viernes, 30 de enero de 2009

El ENRE excluyó del tarifazo eléctrico a hogares sin agua corriente o gas de red



Tras el aumento de tarifas
El ENRE amplió las exenciones de pago en los aumentos de tarifas de luz

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), ratificó y amplió los requisitos para la excepción de pago de los nuevos valores tarifarios, indicaron fuentes del sector.

Las empresas federales de distribución de energía eléctrica (Edenor, Edesur y Edelap) fueron notificadas por el ENRE, que deberán continuar con la excepción del pago del incremento tarifario aprobado por la resolución 628/08 a los usuarios residenciales que carezcan de servicio de agua potable o gas natural en red y a los electrodependientes.

Según indicaron las fuentes, el ente también notificó que para los usuarios que estén exceptuados de dicho incremento y que ya hayan abonado el mismo en la última factura, se tomará la diferencia abonada como débito a su favor a reintegrarse en las próximas boletas de electricidad.

A partir de la notificación enviada, las empresas deberán exceptuar a los usuarios residenciales que se encuentren en alguna de estas situaciones: que habiten viviendas con múltiples hogares y uno solo medidor o en viviendas con anexo de actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficios, etc.)

Para ambos casos, los usuarios deberán pagar la factura del bimestre anterior y las compañías contarán con un plazo de 60 días para proceder a habilitar nuevos suministros por separado, hogar y/o actividad comercial, apuntaron las fuentes.

El ENRE también notificó que para aquellos usuarios residenciales cuyas condiciones normales y generales de la vivienda única no poseen servicio de agua corriente o gas natural por red domiciliaria, que hayan pagado el total facturado a los valores del anterior cuadro tarifario e iniciado el trámite de excepción, éste se debe considerar como cancelatorio.






No se pagará aumento de luz si se carece de un servicio, antes exigían dos. Planificación no quiere ceder más. Los usuarios damnificados deciden mañana si siguen protestando.

Al mejor estilo kirchnerista, el Ministerio de Planificación modificó el tarifazo eléctrico, pero lo justo e indispensable para excluir del alza solamente a usuarios de muy bajos recursos. Y no está dispuesto a ceder más. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) difundió ayer el nuevo criterio que había anticipado El Cronista: no tendrán aumentos quienes consuman más de 1.000 kilowatts/hora (kwh) bimestrales pero carezcan de agua potable o gas de red. Antes, al usuario tenían que faltarle dos de tres servicios esenciales (los dos mencionados más telefonía fija) para quedar excluido del aumento; ahora sólo uno.

Según la nota 84.388, que el Enre envió a las distribuidoras Edesur, Edenor y Edelap, también quedarán exceptuados los “electrodependientes”. Por ejemplo, quienes tengan alto consumo eléctrico por algún artefacto que necesiten para su salud. En la nota, además, se exceptúa a “viviendas únicas con múltiples hogares y un solo medidor”, y a las que tengan “anexo de actividad comercial” como pequeños comercios o talleres de oficios.

El criterio de “vivienda única” se tomó para excluir a las casas de fin de semana. En cuanto a los medidores compartidos, o que engloban vivienda y comercio, la nota del Enre exige nuevos medidores en un plazo de 90 días. A los usuarios que puedan pagarlos les saldrá alrededor de $ 100, a los de menores recursos unos $ 15.

Los usuarios deberán presentar pedido de excepción y una declaración jurada en las oficinas de la distribuidora eléctrica correspondiente. El Enre también informó que los usuarios que hayan pagado con aumento, y sean excluidos, tendrán la diferencia como débito en la próxima factura.

Hasta ayer, de cada tres pedidos de excepción realizados en las distribuidoras, uno era aceptado y dos rechazados. Se supone que, luego de la nota del Enre, el porcentaje de admisiones subirá. También hubo quejas, por ahora discretas, porque la carencia de agua potable excluye a barrios enteros del Gran Buenos Aires (GBA), donde hay hogares humildes pero también pudientes. Las distribuidoras esperan definición sobre una nota emitida la semana pasada, en la cual se fijaba otro criterio restrictivo complementario de los anteriores: no pagarían aumentos sólo los hogares con menos de 60 metros cuadrados.

En el Ministerio de Planificación, pasado el reto del ministro Julio De Vido a los funcionarios responsables del nuevo esquema tarifario, esperan que los nuevos criterios de exclusión descompriman la presión social. “Nosotros preferíamos elevar el piso del aumento de 1.000 a 1.500 kwh, pero es probable que las correcciones realizadas por el Gobierno dejen fuera del aumento a muchos de nuestros vecinos. El sábado tendremos una asamblea en Pacheco para ver cómo seguimos”, aseguró Jorge Páez, usuario de Tigre que marchó el viernes 23 hacia la residencia de Olivos.

Por otra parte, ayer se registró una marcha de distinto origen social. Más de un millar de vecinos de La Matanza llegaron hacia la Plaza de Mayo, organizados en una especie de comisión coordinadora de barrios. Los acompañó Pedro Bussetti, de la asociación civil Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco). “Después de la marcha, una delegación de vecinos dialogó con funcionarios de Planificación. Los criterios difundidos ayer mejoran la situación, pero igual hay hogares humildes que permanecen dentro del aumento”, apuntó Bussetti.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como tengo que hacer para el pedido de excepcion y declaracion jurada?
Que requisitos necesito para hacer el tramite de sino tenes agua, gas, cable y telefono?
Gracias

Anónimo dijo...

EN EDENOR TE TOMAN UNA DECLARACION JURADA. ES UNA SOLA Y YA ESTA.

Publicar un comentario