miércoles, 14 de enero de 2009

URGENTE!!!

TODOS AQUELLOS VECINOS DONDE CONVIVEN VARIAS FAMILIAS EN UN MISMO DOMICILIO Y CON UN SOLO MEDIDOR, QUIENES NECESITANDO QUE LA EMPRESA EDENOR LE FACILITE LA COLOCACIÓN DE LOS MEDIDORES PARA CADA FAMILIA.

Deberán ir directamente a las oficinas de Edenor de Pacheco, con lo siguiente:

Fotocopia de la factura.


Fotocopia de los DNI del titular y de las personas que soliciten el nuevo medidor.


VECINOS DE DONTORCUATO EN LA MUNICIPALIDAD.

Ayer, nuevamente los vecinos nos reunimos como habíamos acordado (el sábado 11 de Enero, en la plaza Aviadores de Malvinas) para marchar juntos a la Municipalidad de Tigre. Nos reunimos, aproximadamente 300 vecinos, quienes viajamos hasta el palacio municipal en tres micros y varios autos particulares. Se sumaron a esta marcha vecinos de Troncos del Talar, Pacheco y El Talar.
Los vecinos nos manifestamos pacíficamente, y entregamos el siguiente petitorio (que está adjunto).Fuimos recibidos por el Intendente de Tigre, Julio Zamora; el Señor presidente del H.C.D. de Tigre, Daniel Gambino, como así también por representantes de la empresa Edenor y el director de O.M.I.C.( el señor Bianchi).
Luego de un arduo debate de, aproximadamente, una hora se llegó al siguiente compromiso, por parte del Ejecutivo municipal:

*QUE El SR. INTENDENTE GESTIONARÁ EL RECLAMO EN REPRESENTACIÓN DE LOS VECINOS ANTE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.

Por su parte los representantes de la empresa de Edenor se comprometieron a dar solución a los vecinos que recibieron una boleta abultada, donde conviven dos o más familias el el mismo predio y utilizan una medidor.

El Señor Intendente J. Zamora, como el Señor presidente del H.C.D. de Tigre D. Gambino, se comprometió a dar una respuesta a los vecinos, sobre la gestión que realizará ante el gobierno nacional, el próximo miércoles.


Los vecinos acordamos, ir a la Municipalidad el próximo miércoles a la 17hs. a recibir la respuesta.

Marcha y más protesta en el partido de Tigre.

Los vecinos de Don Torcuato volvieron ayer a protestar contra las subas en las tarifas de la energíaeléctrica. Los usuarios, que se abian congregado el sábado pasado por el mismo motivo en la plaza Aviadores de Malvinas, sumaron ayer adeptos con una marcha hacia el edificio municipal del partido de Tigre, donde los recibieron el intendente, Julio Zamora, y reprecentantes de la distribuidora Edenor. "Vinieron una 200 personas de diferentes ciudades del partido, como Pacheco, Los Troncos y El Talar", dijo Jorge Paez, unos de los organizadores. Según los vecinos, Zamora reconoció el reclamo y se comprometio a dialogar con el gobierno nacional y con autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

Mondino denunció que hay aumentos de hasta 1000 % en las facturas de electricidad.

El defensor del Pueblo de la Nación reclamó a la Secretaría de Energía que suspenda las subas para los usuarios que consuman 1000 kwh o más.

(DyN). - La Defensoría del Pueblo de la Nación reveló hoy que recibió quejas de usuarios que denunciaron aumentos de hasta 1000 por ciento en sus facturas de energía eléctrica.

En ese marco, el defensor nacional, Eduardo Mondino, reclamó a la Secretaría de Energía de la Nación que "en forma inmediata suspenda la aplicación del Programa Racional del Uso de la Energía Eléctrica (PUREE) para aquellos usuarios residenciales que consuman 1.000 kwh o más con el objeto de otorgarle racionalidad al valor final de las facturas".

También pidió que "se arbitren las medidas necesarias para refacturar el concepto PUREE a aquellos usuarios residenciales que superaron ese consumo de kwh".

"La Defensoría ha recibido múltiples quejas de usuarios del servicio eléctrico por el desmesurado incremento en sus facturas, cuyos vencimientos operaron en diciembre de 2008 y enero de 2009. Tal traslado de precios representó en algunos casos incrementos superiores al 400 % promedio ponderado, e inclusive algunos ejemplos con más del 700 % y del 1000 %", dijeron fuentes del organismo.

"Surge también de las quejas recibidas que el impacto de los incrementos afectó a hogares de menor poder adquisitivo, contrariamente a lo previsto por la Secretaría de Energía en la Resolución N 1169/08", añadieron.

Mondino aseguró que "la disposición del aumento junto a la aplicación del PUREE más los impuestos nacionales, provinciales y municipales, torna el valor final de las facturas en una irracionalidad económica, que viola todo principio jurídico del derecho".

"Esto muestra a las claras la falta de capacidad técnica que tiene el Gobierno para tomar decisiones. Si se hubiera convocado a una audiencia pública se hubiera medido el impacto de la medida, pero como el Gobierno no está dispuesto a realizarlas, se cometen esta clase de atropellos", aseveró.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1089670#lectores

NOTA EXTRAIDA DE LA PAGINA OFICIAL DEL DIARIO LA NACION ...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1089385

Llegan las primeras facturas de luz con alzas de hasta 357%

Las subas se habían anunciado en octubre; afectan a 750.000 clientes que consumen más de 1000 kW



El sábado, 500 vecinos de Don Torcuato se congregaron en una plaza para protestar por los aumentos.


Maria Agustina Rato

LA NACION

Diana Menéndez abrió el sobre de la factura de Edesur en su casa, en Monte Grande, y sabía que el monto por pagar para el bimestre noviembre-diciembre iba a ser superior a los anteriores, de acuerdo con la actualización de tarifas anunciada el año pasado por el ministro de Planificación, Julio De Vido. Pero nunca imaginó que el aumento sería del 355 por ciento.

Indignada, hizo un reclamo a la empresa. "La diferencia entre un bimestre y otro es abismal. En octubre pagué 178,57 pesos y ahora tengo que pagar 812,34 por un consumo de 2266 kilovatios/hora", dijo.

Como Menéndez, 750.000 usuarios de Edelap, Edesur y Edenor se sorprendieron en los últimos días, al recibir las facturas de luz del bimestre noviembre-diciembre. En algunos casos, los valores llegaban a cuadruplicarse.

Se trata de subas aplicadas en octubre para el segmento de la generación eléctrica, agravadas en todos los casos por incrementos proporcionales en los impuestos: entre el 33 y el 40% del precio final de una factura corresponde a distintos tributos como el IVA, el fondo para Santa Cruz o diferentes municipios. La medida había sido anunciada el 31 de octubre pasado por De Vido. Eufórico, el ministro dijo ese día que la iniciativa consistía en la eliminación progresiva de unos 807 millones de pesos anuales en subsidios al sector de la generación. Según los cálculos oficiales, ese segmento, el productor de la energía, recibe unos 9000 millones de pesos por año en aportes del Tesoro.

Los afectados son aquellos usuarios domiciliarios con un consumo superior a los 1000 kilovatios/hora por bimestre, es decir, unos 750.000 clientes. De Vido no especificó ese día la magnitud del aumento. "Variarán su impacto en relación con la cantidad de energía consumida", dijo, y ante la consulta de un periodista señaló que oscilarían entre el 30 y el 40 por ciento.

Pero las subas son muy superiores. Y escalonadas: para los usuarios con un consumo de entre 1000 y 1200 kilovatios, el incremento es del 100%; de entre 1200 y 1400 kW, de 185%; de entre 1400 y 2800 kW, del 200%, y de más de 2800 kW, del 357 por ciento.

"Es un tarifazo que vino de golpe -se quejó Daniel Zeltmann, usuario de Edenor-. Habían dicho que subiría cerca del 30 por ciento, pero para nosotros fue del 400 por ciento. Por la misma cantidad de kilovatios consumidos, pagamos 145 pesos el bimestre septiembre- octubre y 609 en enero. El costo del kilovatio pasó de 0,052 a 0,148."

Protesta en Don Torcuato

Zeltmann fue uno de los 500 vecinos que el sábado por la tarde se reunieron en la plaza Aviadores de Malvinas, en Don Torcuato, para protestar por los aumentos.

"Juntamos 400 firmas y resolvimos marchar mañana [por hoy] a las 6 de la tarde hasta el edificio municipal para pedir que el intendente interceda por nosotros. Hay muchos vecinos que no van a poder pagar y les van a cortar el servicio", dijo Jorge Páez, uno de los organizadores.

En algunas empresas señalan al Gobierno como el responsable. Otras prefieren minimizar el impacto. Martín Ancarola, vocero de Edenor, sostuvo: "Este incremento sólo afecta al 8 por ciento de los usuarios de todo el país". Ejecutivos de esa empresa recordaron además la supresión de los premios por ahorro de energía, medida dispuesta por el Gobierno hace seis meses.

En el área de concesión de Edesur, el aumento alcanza al 10% de los clientes residenciales. Son unos 200.000 hogares que recibieron facturas con alzas de hasta el 360%, aunque, en la mayoría de los casos, oscilan entre el 100 y el 150 por ciento. "Hay que tener en cuenta que, en la pirámide, cuanto más alto es el consumo, y, por lo tanto, más alto el incremento, la cantidad de gente afectada es más pequeña", dijeron en la distribuidora.

Las asociaciones de defensa del consumidor ya tomaron cartas en el asunto. Pedro Bussetti, presidente de la asociación Defensa de Consumidores y Usuarios (Deuco), calificó las alzas de "abusivas" y las sumó a las subas en trenes, subtes y colectivos. "Van en sentido contrario a la distribución de la riqueza. En el transporte hay incrementos de hasta 50 por ciento en un año. Ningún salario tuvo en ese período un aumento así", dijo. Bussetti está organizando un petitorio con firmas de clientes en rechazo a los aumentos, que prevé entregarle esta semana a De Vido.

Osvaldo Riopedre, director ejecutivo de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), también expresó preocupación. "Recibimos más consultas de lo habitual -dijo-. En la mayoría de los casos, los aumentos no se debían a un error de facturación, sino a un salto en el segmento de consumo."

Con la colaboración de Rafael Mathus Ruiz

NOTA PRESENTADA POR LOS VECINOS DE TIGRE

NOTA PRESENTADA POR LOS VECINOS DE TIGRE HOY ANTE EL INTENDENTE LUIS ZAMORA, EL SEÑOR PRESIDENTE H.C.D. TIGRE DANIEL GAMBINO Y CON COPIA PARA EL SEÑOR JEFE DEL GABINETE NACIONAL SERGIO MASSA