viernes, 11 de septiembre de 2009

La Justicia suspendió el tarifazo de gas

http://www.perfil.com/contenidos/2009/09/11/noticia_0018.html


La Justicia suspendió el tarifazo de gas

Ver Comentarios (3)

11.09.2009

La Cámara en lo Contencioso Administrativo suspendió esta mañana el incremento de tarifas en el servicio de gas, al tiempo que prohibió cortar el suministro a los usuarios ante la falta de pago. En sintonía con el Gobierno -quien había dado marcha atrás con la autorización de los aumentos-, la Justicia señaló antes tiene que resolverse "el fondo de la cuestión".

La Sala V del Cámara "suspendió provisoriamente este jueves la aplicación del nuevo cuadro tarifario del servicio de gas, hasta tanto se resuelva sobre el fondo de la cuestión, esto es si declara la nulidad o no de las resoluciones que fijaron los aumentos", señaló el fallo. Así, el tribunal aceptó un reclamo formulado por el Defensor del Pueblo de la Nación.

En un fallo de seis páginas, los camaristas Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Alemany suspendieron provisoriamente la aplicación del nuevo cuadro tarifario del servicio de gas. La medida adoptada por las empresas de servicios de gas privatizadas ya había sido dejada momentáneamente sin efecto por una decisión del Gobierno, quien primero habría autorizado el incremento.

La cámara revocó así el fallo de primera instancia que no hizo lugar a la medida cautelar, en el marco de una causa iniciada por el Defensor del Pueblo de la Nación. El organismo había pedido la nulidad del decreto 2067/08, de la resolución 1451/08 del Ministerio de Planificación y de la resolución 563/08 de ENARGAS, normas que fijaron el nuevo cuadro tarifario.

"Esta decisión de la justicia es una muestra más de que no estabamos equivocados en nuestro reclamo ante los innumerables reclamos que recibimos de los usuarios que tienen derecho a pagar por un servicio pero no tarifas que no respeten los principios de irrazonabilidad y legalidad, tal como lo hemos cuestionado. Una vez mas decimos que estas decisiones sirven para que quienes tienen la responsabilidad de velar por los derechos de los usuarios tomen noción del impacto que iba a tener en la población la aplicación de esos aumentos que fueron suspendidos y que en breve amenazan con volver" sostuvo Sella, quien se encuentra a cargo de la Defensoría Nacional.