viernes, 30 de enero de 2009

Una decisión del Gobierno: Alza de la luz: se suman excepciones


No pagarán con el aumento las viviendas con múltiples hogares o anexo de actividad comercial

Mercedes García Bartelt
LA NACION

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) amplió anteayer las exenciones de pago en los aumentos de luz, una medida que muchos definieron como "un parche" del Gobierno destinado a silenciar las quejas que los usuarios gritan en las calles y frente a sus municipios. Según lo dispuesto por el organismo, las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap "deberán exceptuar a los usuarios residenciales en viviendas con múltiples hogares y con un solo medidor y en viviendas con anexo de actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.)".

En ambos casos, los usuarios tendrán que pagar la factura del bimestre anterior y las compañías, que recibieron la notificación oficial anteanoche, contarán con "un plazo de 60 días para proceder a habilitar nuevos suministros por separado [para cada] hogar y/o actividad comercial".

Los clientes tendrán que acercarse a la oficina comercial de su distribuidor para solicitar la instalación y, de acuerdo con las empresas, tendrán que hacerse cargo de los arreglos internos que habiliten la colocación del medidor. Los abonados a Edenor pagarán $ 15 por el medidor, un costo que desde la empresa fue definido como "simbólico y muy inferior al valor vigente del derecho de conexión, de 104,10 pesos". En Edesur precisaron que se "evaluará caso por caso" y anticiparon un valor similar, alrededor de los $ 15, en las viviendas de bajos recursos. Edelap no brindó precisiones al respecto.

El ENRE reiteró a las empresas que deberán continuar con la excepción del pago del incremento tarifario a los usuarios residenciales que carezcan de servicio de agua potable o gas natural en red y a los electrodependientes. Además, instruyó a las distribuidoras para que a los usuarios que estén exceptuados del incremento y que lo hayan pagado en la última factura se les compute la diferencia abonada como crédito a su favor, por reintegrarse en las próximas boletas de electricidad.

También notificó que "para aquellos usuarios residenciales cuyas condiciones normales y generales de la vivienda única no poseen servicio de agua corriente o gas natural por red domiciliaria, que hayan pagado el total facturado a los valores del anterior cuadro tarifario e iniciado el trámite de excepción, éste se debe considerar como cancelatorio".

El defensor del pueblo, Eduardo Mondino, consideró que con los cambios "están tratando de ponerle parches a la regulación para menguar el descontento y el reclamo".

"No van a modificar con esto la arbitrariedad de la norma, que es mala -dijo Mondino-. Sería más simple rearmarla y volver a buscar una normativa que sea justa. Hay que sacar los efectos que generaron un perjuicio, pero evidentemente no pueden hacerlo porque no saben reconocer un error. Algunos usuarios se van a ver beneficiados, pero esto no es más que un parche", agregó. En el sector energético deslizaron la conjetura de que el Gobierno estaría apagando incendios y siguiendo la magnitud del fuego con las quejas que llegan a los intendentes. Justamente, el mismo día que llegó la notificación, se reunieron en una sala del ENRE funcionarios de municipios del conurbano bonaerense con el director del ente, Eduardo Camaño, y los representantes de Edenor y Edesur. Allí, los funcionarios escucharon en detalle la ampliación de los requisitos.
Descontento vecinal

La agrupación de vecinos de Tigre, que consiguió con su protesta la promesa de funcionarios de suavizar los aumentos, analizará mañana los cambios implementados. Jorge Páez, uno de sus representantes, que recibió la llamada de Camaño con las novedades, dijo que "a primera vista lo dispuesto no alcanza y es un parche más que sigue sin contemplar a muchos hogares pobres". Más allá de los cambios y las marchas de protesta que se organizaron ayer en el microcentro, desde Edenor y Edesur señalaron que el 75% de los clientes que consumieron más de 1000 kWh bimestrales ya pagaron la totalidad de la factura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos estoy leyendo en Clarin On line esto....

El Gobierno apelará contra la prohibición de cortar la luz por no pagar el aumento
13:21Lo adelantó el ministro de Planificación. Un amparo judicial había ordenado a Edenor, Edesur y Edelap que no suspendieran el suministro a quienes no pudieran pagar las facturas con las nuevas tarifas. Hubo ajustes de más del 300%.El ministro de Planificación, Julio De Vido, adelantó este mediodía que el Gobierno apelará contra el amparo que dictó una jueza de primera instancia que les prohibió a Edenor, Edelap y Edesur que le corten la luz a los usuarios que no paguen el aumento que les llegó con las últimas facturas.

"Estamos apelando sobre todo porque es facultad del Poder Ejecutivo otorgar y quitar subsidios. Está claro que se trata de quitar a quienes consumían más, que por lógica son los que tienen más poder adquisitivo. No consideramos lógico ni justo que el Gobierno Nacional, a través del presupuesto que pagan todos los argentinos, estuviera subsidiando este consumo", dijo De Vido en un acto en Zárate.

Según el funcionario, la apelación se hará hoy mismo y "rápidamente la justicia tomará cartas en el asunto". "Descuento que va a hallar razonabilidad a nuestro planteo", añadió.

Al recortar los subsidios que mantuvo y aumentó durante años para mantener "pisadas" las tarifas de los servicios públicos, el Gobierno les ordenó a las proveedoras de electricidad un fuerte aumento en las tarifas para los usuarios que consuman más de 1.000 kilowatss mensuales. A quienes no pagaran los aumentos, que en algunos casos superaron el 300%, les podían cortar la luz.

Pero la Defensoría del Pueblo de la Nación presentó un amparo y, esta semana, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 9, a cargo de la jueza subrogante Cecilia De Negre, les prohibió a las distribuidoras interrumpir el suministro "hasta tanto recaiga sentencia definitiva" en el reclamo, también de la Defensoría, de anular los incrementos.

El pedido de la Defensoría y la decisión de la Justicia no hacen referencia al total de las facturas sino sólo a la parte correspondiente al incremento.

Anónimo dijo...

Hablen ahora los Kretinos que insultaban a los luchadores ya les va a tocar a Uds o su padre ,hijo, vecino , amigo no se puede ser asi tan rompe organizaciones que van en defensa de los intereses puros y exclusivos del pueblo...esto se arregla o hay que hacer algo superior...se dan cuenta estos estupidos politicos que asi enloqueciendo al pùeblo los que peligran son solo ellos..vamos queridos dejensen de joder y dejen trabajar al pueblo y no tener que ponerse a luchar contra Uds..estan jugando con fuego....el pueblo unido lo dijo alguien ..No sera vencido....y vean las frases de la Kretina no tienen rostro..pero nosotros se lo vamo a poner..todos a la capital a patearles bien el rancho..

Publicar un comentario