sábado, 7 de marzo de 2009

domingo 1 de marzo de 2009

Información de Prensa / Para su difusión

Represión en Tigre

Policía bonaerense reprime a artistas y niños durante una obra de títeres
Fue el sábado 28 por la tarde mientras se realizaba un festival por la despenalización del arte callejero y el derecho al trabajo frente a la estación fluvial de Tigre. La represión policial incluyó empujones y patadas a los chicos que veían la obra de títeres. La persecución llegó hasta la estación de tren, donde fueron golpeados también vecinos que asistían al festival. Hubo heridos y nueve detenidos.

(Buenos Aires, 1 de Marzo de 2009) Nueve personas fueron detenidas y otras tantas resultaron heridas a raíz de la represión de la policía, contra un festival en defensa del uso del espacio público y la despenalización del arte callejero convocado por “Artistas en Lucha” de Tigre este sábado 28 de febrero frente a la estación fluvial.

A las 18:30, con una convocatoria de más de 70 concurrentes - entre los cuales se encontraban niños, papás, vecinos, asambleístas y turistas - en medio de una obra de títeres, irrumpió la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que reprimió con balas de goma y palazos a la gente allí concentrada, a la que empujaron a escapar hacia la estación de tren de Tigre, donde la represión fue aún peor. En el lugar también se encontraban vehículos de Gendarmería, así como lanchas de Prefectura que custodiaban los sucesos desde el agua.

La fuerza de choque de la policía bonaerense no dudó en empujar a patadas a los niños que veían la obra, mientras artistas y vecinos recibían palazos al intentar frenar el avance de la agresión a los chicos.

La agrupación “Artistas en lucha” había decidido - por cuestiones de seguridad - comenzar el festival con la obra de títeres, luego de recibir la amenaza de parte del “jefe de calle” de la comisaría de Tigre (16:30hs.), de que iban a reprimir si utilizaban bombos, por lo cual suspendieron el primer acto (una murga de niños), quienes se dispusieron a ver la obra.

La situación tomó por sorpresa a usuarios de colectivos, tren, y familias paseando que también fueron agredidos por los disturbios provocados por la policía en su persecución a los participantes del festival.

Entre tres oficiales golpearon a palazos a un artesano en el suelo, sin posibilidad defensa alguna; como también golpearon y volaron un diente de un bastonazo a una artesana, y golpearon a una persona con una criatura en brazos.

Esto culmino con varios heridos y nueve detenidos, entre los cuales se encontraban también dos integrantes de la Asamblea Delta y Río de la Plata, quienes asistieron a la manifestación cultural en apoyo al reclamo de los artistas por poder trabajar.

Se hizo luego una concentración de decenas de autoconvocados en las puertas de la comisaría de Tigre, esperando las noticias del abogado defensor. La guardia duró cuatro horas y media, hasta que fue liberado el último de los detenidos.

Uno de los oficiales exclamó en la comisaría: ¡A estos habría que haberlos matado en los 70´!

PARA MÁS INFORMACIÓN: Oscar: 15-3632-4176 – artistasenlucha@yahoo.com.ar Miguel: 15-3012-5300 – asambleadeltayr.delaplata@gmail.com

HAY REPRESION EN TIGRE Y NO HAY QUE OLVIDAR LAS CARAS DE LOS REPRESORES



ESTAS PERSONAS QUE ESTAN EN EL PISO SIENDO GOLPEADO COMO SI FUESEN UNOS PELIGROSOS DELINCUENTES (FOTO, ARRIBA ) SON NUESTROS VECINOS, INTEGRANTE TAMBIEN DE LA ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS CONTRA LOS AUMENTOS DE LAS TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS (SON LOS REFERENTES DE TIGRE CENTRO) Y SU NOMBRE ES MIGUEL RAMIREZ Y SU ESPOSA.
MIGUEL FUE GOLPEADO SALVAJEMENTE, ESPOSADO Y ARRASTRADO DE LAS MISMAS ESPOSAS, POR MAS DE MEDIA CUADRA. SU ARRESTO DURO CINCO HORAS Y JUNTO A EL, TAMBIEN FUE ARRESTADA SU ESPOSA.
ESTO SE LO HICIERON, LOS REPRESORES DE TIGRE, SOLO POR INTENTAR QUE UNOS DE LOS POLICIAS NO SIGA AGREDIENDO A OTRA PERSONA.
EL OBJETIVO DE LOS REPRESORES ERA SACAR A LOS ARTESANOS DEL LUGAR ( LOS CUALES LO UNICO QUE QUERIAN HACER ERA TRABAJAR).
LAS PERSONAS DAMNIFICADAS EN ESTA REPRESION SON APROXIMADAMENTE 50.