martes, 29 de septiembre de 2009

El Gobierno ratificó la vuelta del tarifazo

Tras una suspensión de dos bimestres, en octubre volverá a regir el aumento en las tarifas de luz y gas para usuarios de alto consumo

A partir del jueves próximo, volverá a regir el aumento en las tarifas de luz y gas para usuarios de altos consumos, al aplicarse la quita de subsidios de manera escalonada que dispuso en agosto el ministro de Planificación, Julio De Vido, para la temporada invernal.

Luego de que De Vido admitiera que los nuevos cuadros tarifarios producían "inequidades", se volverán a aplicar las subas que, en algunos casos, llegaron hasta el 700% en el caso de la electricidad, algo que la Defensoría del Pueblo denunció ante la Justicia en enero pasado.

Voceros del Ministerio de Planificación Federal indicaron a DyN que esa suspensión "regirá para todos los inviernos".

La medida determinó la suspensión cuando se resolvió restituir el 100 por ciento del subsidio tarifario estatal para el bimestre junio-julio y el 70% durante agosto y septiembre.

Tras la marcha atrás en la medida oficial, un fallo de la Sala N° 5 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal concedió "parcialmente" la medida cautelar presentada por el Defensor al impedir que las distribuidoras cortaran los servicios a los usuarios cuyas facturas estuvieran impagas. Pero la Justicia no ha resuelto todavía la cuestión de fondo, sobre la legitimidad de los aumentos. Desde la Defensoría a cargo del Adjunto 1°, Anselmo Sella, reclaman por la "inconstitucionalidad" y piden la anulación de las subas que derivaron en montos irrisorios.

Antes, numerosos fallos en diferentes jurisdicciones dieron lugar a diversas presentaciones y prohibieron la aplicación de los incrementos.

Justificación oficial. Respecto del servicio de electricidad, que registra picos de intensidad en los días más calurosos, se justificó que "el 92 por ciento de los hogares queda excluido de la medida", ya que la suba alcanza a las zonas abastecidas por las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap.

Desde la cartera a cargo de Julio de Vido se destacó que "en la electricidad las tarifas van a ser las mismas que el verano pasado, por lo que si un usuario consume lo mismo que en el bimestre enero-febrero de 2009, en 2010 va a pagar lo mismo porque no hubo ningún aumento adicional al establecido en octubre de 2008".

Por el lado del gas, en el período comprendido entre el 1° de octubre y el 31 de mayo se aplicará el "Cargo Gas" para los usuarios residenciales de consumos altos, de acuerdo a un umbral que varía según cada provincia, y que en el caso del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 1000 metros cúbicos anuales.

"Desde hace más de un mes se está llevando a cabo un relevamiento pormenorizado entre los hogares alcanzados por la quita de subsidios para evitar inclusiones no deseadas" en el esquema, dijeron en Planificación.

Desde la cartera comandada por De Vido se estima que, en el caso del gas, "el impacto en la factura de los usuarios alcanzados por el cargo gas no será significativo, ya que el fin del invierno hace que se reduzca sustancialmente el consumo y, por ende, el importe a abonar".

El Gobierno dice tener como objetivo a los usuarios de mayores ingresos, a los que identifica con los mayores consumos, algo que es más complejo en la realidad.

Según detallaron allí, "más del 95 por ciento de los usuarios de luz y gas alcanzados por la quita parcial de subsidios pagó su factura normalmente".

Y describieron: "Una parte del Cargo Gas es para mantener la garrafa (de 10 kilos) a 16 pesos en todo el país, que es el combustible utilizado por los sectores de menores recursos". Los usuarios que carezcan de agua de red, cloaca, gas natural y que, por lo tanto consumen más electricidad, pueden pedir ser exceptuados.

También fueron exceptuados los usuarios denominados "electrodependientes", o sea, aquellos que tengan alguna enfermedad que los obligue a consumir más energía de la habitual, los jubilados (que perciban el haber mínimo) y los desocupados.




FUENTE: www.lanacion.com.ar