miércoles, 27 de mayo de 2009

ESCRIBE DANIEL ZELTMANN

con fecha 27 de noviembre de 2008 ha dictado el decreto 2067/08 (BO 3-12-2008), por el cual se crea el Fondo fiduciario destinado a atender las necesidades de importación de gas natural y garantizar su suministro, el que se financiará principalmente con cargos tarifarios a pagar por los usuarios de los servicios regulados de transporte y/o distribución, por los sujetos consumidores de gas que lo reciben directamente de los productores sin hacer uso de los sistemas de transporte o distribución de gas natural y por las empresas que lo procesan".

este cargo fijo adicional, que también será alcanzado con el 21 % de IVA, significa importantes aumentos en el costo de gas natural para nuestra población teniendo en cuenta que para proveer calefacción a una vivienda tipo es necesario el consumo de cantidades que superan los 6901 m3 anuales (R3-1), llegando incluso a incrementos que superarán el 300 % de la facturación".



el 28 de abril La Justicia rechazó frenar el aumento de la tarifa del gas, al entender que el nuevo cuadro tarifario no pone en riesgo que "los usuarios puedan seguir gozando" de ese servicio publico.
Así lo determinó la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Cecilia de Negre, al desestimar la medida cautelar que había pedido el entonces ombudsman Eduardo Mondino.
Si bien aún no se resolvió la cuestión de fondo basada en la constitucionalidad del nuevo cargo tarifario, la magistrada decidió rechazar el pedido presentado para frenar tales incrementos, tras considerar que los usuarios pueden seguir utilizando el servicio debido a que no se ha acreditado la inminencia del corte del suministro por las cuestiones planteadas.
La Defensoría del Pueblo había alegado que el incremento tarifario resultaba ilegal, ya que se trataba de un impuesto, el cual debía haber sido creado por el Congreso.
En la demanda, se afirma que se trata de un impuesto, ya que el cargo no mantiene relación con la contraprestación de un servicio público.
La jueza afirmó que la presente decisión no implica que pueda ser reclamado por parte del usuario la restitución de lo pagado en caso de que prospere la demanda presentada.
El incremento del cargo tarifario había sido implementado a fines del año pasado con el fin de solventar los gastos de las importaciones de gas de Bolivia que realiza Enarsa, disminuyendo de esa manera los subsidios que se le otorgan a la petrolera estatal

es el Congreso de la Nación quien estaba facultado para este tipo de cambios en el servicio y no el Poder Ejecutivo ,el Estado desatiende una obligación de rango constitucional, cual es proveer a la defensa del consumidor, sus intereses económicos y la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados.
en un aumento confiscatorio y restrictivo no se ajusta a derecho, tanto en su metodología inconsulta y sin la debida información sobre su alcance


daniel zeltmann

ESTE ES EL DECRETO POR EL CUAL SE AUMENTA EL IMPORTE DEL GAS. FIJENSE QUIEN FIRMO

B.O. 03/12/08 - Decreto 2067/08 - GAS NATURAL - Crea Fondo Fiduciario
para importaciones de gas natural y complementar inyección de gas
natural que sean requeridas
GAS NATURAL
Decreto 2067/2008
Créase el Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural y toda aquella
necesaria para complementar la inyección de gas natural que sean requeridas para
satisfacer las necesidades nacionales.
Bs. As., 27/11/2008
VISTO el Expediente Nº S01:0498535/2008 del Registro del MINISTERIO DE
PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y lo establecido en las
Leyes Nros. 25.561 sus modificatorias y complementarias, 17.319, 24.076, sus
modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que por el Artículo 1º de la Ley Nº 25.561 se delegaron facultades al PODER EJECUTIVO
NACIONAL a los efectos de proceder al reordenamiento del sistema financiero, bancario y
del mercado de cambios; de reactivar el funcionamiento de la economía y mejorar el nivel de
empleo y de distribución de ingresos con acento en un programa de desarrollo de las
economías regionales; de crear condiciones para el crecimiento económico sustentable y
compatible con la reestructuración de la deuda pública y de reglar la reestructuración de las
obligaciones, en curso de ejecución, afectadas por el nuevo régimen cambiario instituido.
Que el Artículo 9º de la Ley Nº 25.561 autorizó al PODER EJECUTIVO NACIONAL a
renegociar los contratos de obras y servicios públicos, aclarando que en el caso de los
contratos que tengan por objeto la prestación de servicios públicos, deberán tomarse en
consideración los siguientes criterios: 1) el impacto de las tarifas en la competitividad de la
economía y en la distribución de los ingresos; 2) la calidad de los servicios y los planes de
inversión, cuando ellos estuviesen previstos contractualmente; 3) el interés de los usuarios y
la accesibilidad de los servicios; 4) la seguridad de los sistemas comprendidos; y 5) la
rentabilidad de las empresas.
Que posteriormente el PODER EJECUTIVO NACIONAL actuando dentro del marco de la
emergencia pública declarada por la Ley Nº 25.561, dictó diversos actos por los que se
establecieron medidas tendientes a reestructurar un conjunto heterogéneo de relaciones de
intercambio de la economía doméstica regidas por el derecho público y por el derecho
privado.
Que las medidas de emergencia adoptadas hasta la fecha han incidido en los servicios
públicos vinculados al abastecimiento de gas natural y de energía eléctrica cuyos segmentos
han sido definidos como tales por las Leyes Nº 24.076 y Nº 24.065.
Que en el caso de la industria del gas natural deben distinguirse el conjunto de segmentos y
servicios que la integran a los fines de determinar los distintos impactos producidos por la
necesidad de satisfacer un razonable abastecimiento, con el objeto de definir y administrar
los mecanismos que en cada caso resulta posible implementar.
Que atento al período de tiempo que requiere la decisión y ejecución de las inversiones en el
sector, el PODER EJECUTIVO NACIONAL ha adoptado decisiones que evitaron posibles
situaciones de insuficiencia de suministro, que pudieran haber condicionado no sólo las
prestaciones actuales sino también el crecimiento en la demanda asociado al crecimiento de
la economía.
Que entre otras de las decisiones adoptadas, se ha ampliado mediante los mecanismos
instrumentados por el Decreto Nº 180 de fecha 13 de febrero de 2004 y la Ley Nº 26.095 la
capacidad de transporte de gas natural de los sistemas norte y sur del país en las
dimensiones requeridas por la demanda interna.
Que sin perjuicio de las acciones llevadas adelante por distintas áreas del PODER EJE
CUTIVO NACIONAL tendientes a satisfacer la demanda y lograr optimizar la prestación del
servicio de gas natural a los usuarios, resulta necesario establecer un marco para aquellas
situaciones de posible insuficiencia de gas generadas por la falta de inversión suficiente en el
sector de producción.
Que la suficiencia de gas que se pretende alcanzar es aquella que tiene su correlato en la
capacidad de transporte ampliada, así como también en acompañar el aumento de la
capacidad que se encuentra en curso de ejecución.
Que cabe destacar que constituye una obligación para el Estado Nacional asegurar el
abastecimiento interno de gas natural, conforme los lineamientos previstos en la Ley Nº
17.319 y en la Ley Nº 24.076.
Que es de primordial interés del PODER EJECUTIVO NACIONAL garantizar una adecuada y
continua prestación de los servicios públicos a los usuarios del país, así como también
propender a la mejora en la calidad permitiendo acompañar de tal modo el crecimiento de la
economía nacional.
Que en este sentido las políticas y acciones tendientes a asegurar el abastecimiento de gas
natural al mercado interno constituyen herramientas indispensables para garantizar la
prestación del servicio público comprometido.
Que al respecto el Estado Nacional, a través de ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD
ANONIMA (ENARSA), ha tomado una serie de medidas para complementar la inyección de
gas natural necesaria para el normal abastecimiento a los usuarios.
Que dichas medidas se concretaron a través de la importación de gas natural realizada por
ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (ENARSA).
Que conforme lo previsto por el artículo 7º de la Ley 17.319 corresponde al PODER
EJECUTIVO NACIONAL establecer el régimen de importación de los hidrocarburos y sus
derivados.
Que en virtud de las razones y fundamentos expuestos corresponde crear un Fondo
Fiduciario para atender las importaciones de gas natural que sean requeridas para satisfacer
las necesidades de dicho hidrocarburo, con el fin de garantizar la continuidad del crecimiento
económico nacional y la prestación del servicio a todas aquellas industrias que lo demandan.
Que corresponderá al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA
Y SERVICIOS, reglamentar el alcance, la constitución y el funcionamiento del Fondo
Fiduciario que por el presente decreto se crea.
Que el citado Fondo Fiduciario estará integrado por: (i) cargos tarifarios a pagar por los
usuarios de los servicios regulados de transporte y/o distribución, por los sujetos
consumidores de gas que reciben directamente el gas de los productores sin hacer uso de
los sistemas de transporte o distribución de gas natural y por las empresas que procesen gas
natural; (ii) los recursos que se obtengan en el marco de programas especiales de crédito
que se puedan acordar con los organismos o instituciones pertinentes, nacionales o
internacionales; y (iii) a través de otros sistemas de aportes específicos, a realizar por los
sujetos activos del sector.
Que corresponde que los cargos para integrar el Fondo Fiduciario, en virtud de la finalidad de
los mismos, no constituyan base imponible de ningún tributo de origen nacional con
excepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Que corresponde al interés general la adopción de políticas eficaces tendientes a asegurar el
abastecimiento interno de gas natural, corrigiendo las consecuencias generadas a raíz de la
emergencia económica declarada por la Ley 25.561, y con el fin último de viabilizar la
continuidad del crecimiento económico del país.
Que en atención a ello, el PODER EJECUTIVO NACIONAL ha creado, a través de la
Resolución Nº 24 de fecha 6 de marzo de 2008 de la SECRETARIA DE ENERGIA
dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y
SERVICIOS, un programa de incentivos a la producción de gas natural denominado “GAS
PLUS”, dirigido a fomentar las inversiones necesarias para incrementar la producción
gasífera del sector privado, en exploración y desarrollo de nuevos prospectos gasíferos.
Que en este sentido los cargos que integren el Fondo Fiduciario estarán supeditados en su
vigencia e incidencia a los resultados que se registren en los proyectos de incentivos
denominados “GAS PLUS”, los que con su producido generarán un aumento de la
producción de gas natural, como así también de los niveles de reserva; disminuyendo en
contrapartida las importaciones de gas natural.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la
SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION
PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por las Leyes Nº
17.319, Nº 24.076 y Nº 25.561 y sus modificatorias, y el Artículo 99 Incisos 1) y 2) de la
CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Créase el Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural y
toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural que sean requeridas
para satisfacer las necesidades nacionales de dicho hidrocarburo, con el fin de garantizar el
abastecimiento interno y la continuidad del crecimiento del país y sus industrias.
Art. 2º — El Fondo Fiduciario estará integrado por los siguientes recursos: (i) cargos tarifarios
a pagar por los usuarios de los servicios regulados de transporte y/o distribución, por los
sujetos consumidores de gas que reciben directamente el gas de los productores sin hacer
uso de los sistemas de transporte o distribución de gas natural y por las empresas que
procesen gas natural; (ii) los recursos que se obtengan en el marco de programas especiales
de crédito que se acuerden con los organismos o instituciones pertinentes, nacionales e
internacionales; y (iii) a través de sistemas de aportes específicos, a realizar por los sujetos
activos del sector.
Los cargos referidos no constituirán ni se computarán como base imponible de ningún tributo
de origen nacional, con excepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Art. 3º — El MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y
SERVICIOS reglamentará el alcance, la constitución y el funcionamiento del Fondo Fiduciario
creado en el artículo 1º.
Art. 4º — Las importaciones de gas natural a realizarse al amparo del régimen creado por el
presente, serán definidas en forma previa por el MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
Art. 5º — En el acto de constitución del Fondo Fiduciario, el MINISTERIO DE
PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS podrá suscribir los
acuerdos y/o convenios que estime pertinentes con entidades públicas y/o privadas, teniendo
en cuenta para ello el objeto de creación del Fondo, tendiendo a lograr procedimientos de
operatoria ágiles, simples, transparentes y de máxima eficiencia en el funcionamiento del
mismo.
Art. 6º — Facúltase al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA
Y SERVICIOS, con la asistencia técnica de la SECRETARIA DE ENERGIA bajo su
dependencia y del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), a fijar el valor de
los cargos y a ajustarlos, en la medida que resulte necesario, a fin de atender el pago y/o
repago de las importaciones de gas natural.
Art. 7º — El MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y
SERVICIOS podrá exceptuar a las categorías de usuarios que determine del pago de los
cargos para el pago y/o repago de las importaciones de gas natural.
Art. 8º — El MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y
SERVICIOS, en el marco de su competencia, podrá autorizar a la UNIDAD DE AUDITORIA
INTERNA de esa Jurisdicción a efectuar controles permanentes sobre los fondos recaudados
por los cargos, así como sobre su imputación y aplicación, compatibilizándola con lo prescrito
en la Ley 24.156 y sus normas complementarias. En igual sentido podrá requerirse la
colaboración de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, sin perjuicio de las facultades
que le son propias de conformidad a la Ley citada.
Art. 9º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
archívese.
— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Sergio T. Massa. — Julio M. De Vido

NOVEDADES

30 directores de OMIC reunidos ayer con jefes de ENARGAS…

Los directores de OMIC en consenso decidieron presentar un documento a ENARGAS peticionando las siguientes cosas:

1. Que se establezcan excepciones y además métodos de tratamiento de las mismas que sean claros y fáciles de practicar por el usuario.

2. Que las sucursales estén listas para recibir el reclamo del usuario y para gestionar en las mismas oficinas de manera que no se lo maltrate con perdida de tiempo.

3. Que se revea la segmentación de manera que no se tome en cuenta el uso del año pasado, es decir que no sea retroactivo.

4. Que pueda como en el caso de la luz existir el pago parcial.

5. Que no se pueda cortar el suministro por falta de pago.

Claro que esta solicitud tienen sentido de ser en el marco del rechazo de la justicia al pedido del Defensor del Pueblo y de la injusta instalación del decreto por parte de la presidenta con las firmas del Señor Sergio Massa y el Señor DE Vido.

Según surge del mismo ENARGAS los afectados superan el 30% de la población Nacional lo cual sería un impacto aún mayor que en el caso del tarifazo eléctrico y nos permite especular que la reacción de la gente será superior a la protesta por la luz.