martes, 12 de mayo de 2009

NUESTRO VECINO YA TIENE LUZ

COMENTARIO REALIZADO POR EL PASTOR NESTOR MERCADO


Giuponne Daniel, el no vidente que sufrió el corte de luz esta contento.

Como informará este blog de vecinos autoconvocados sobre el corte que hubo de padecer este vecino del Barrio Aviación, no vidente igual que su esposa y con tres hijitos, cumple ahora en decir que viendo el Señor Mauricio Bianchi Director de la OMIC la información de nuestro Blog y poniéndose en contacto con nosotros el viernes pasado, arbitró los medios para subsanar el inconveniente de manera que Giuponne tuvo de nuevo el fluido eléctrico el mismo Sábado por la mañana.

Los vecinos celebramos esta victoria de la protesta y agradecemos la gestión de Bianchi esperando que el Gobierno se ponga delante del proceso para no tener que vivir apagando incendios, sino que acompañados de los vecinos, podamos en consenso trabajar todas las medidas que deben apuntar al bienestar de la gente y la Nación.

Los vecinos expusimos a los concejales oficialistas la necesidad de que las Instituciones funcionen para que cada uno vuelva a su ocupación normal, que precisamente la inoperancia esta produciendo en los ciudadanos una sensación de desasosiego que obliga a salir a las calles en busca de alguna solución, que si crece una sensación de anarquía se debe no a la voluntad ciudadana sino a la inacción de las autoridades en cualquier rubro.

Por esto hacemos voto para que todo cambie, pero no nos arrepentimos del aprendizaje al que fuimos obligados, y ahora, un poco mas sapientes de lo que es la lucha por la justicia en todos sus aspectos, estamos expectantes para ver de que todo sea como debe ser, estando dispuestos a salir a protestar todas las veces que fuere necesario.

Pastor Néstor Mercado

ULTIMO MOMENTO



Diario LA NACION

Economía

Martes 12.05.2009



En campaña / Acuerdo del ENRE con los intendentes

Unos 10.000 bonaerenses serán exceptuados del alza de la luz

Los municipios del conurbano están evaluando la situación social de los potenciales beneficiarios

Noticias de Economía: anterior | siguiente
Martes 12 de mayo de 2009 | Publicado en edición impresa

FOTO

Unos 10.000 bonaerenses serán exceptuados del alza de la luzVecinos de Tigre, en una protesta por los aumentos en las tarifas de energía, en enero de este año Foto: DyN / Archivo

María Agustina Rato
LA NACION

Los vientos de campaña electoral traen buenas noticias a los habitantes del conurbano bonaerense. Tras meses de protestas y acciones judiciales contra los aumentos en las tarifas de energía eléctrica, los clientes de Edesur, Edenor y Edelap que cumplan con ciertos requisitos para ser exceptuados de esa suba dejarán de hacer largas filas en las oficinas municipales de defensa al consumidor y en las sucursales de las distribuidoras para obtener el beneficio. La eximición será automática.

Según una nota que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) envió a las distribuidoras Edesur y Edenor el viernes, los usuarios de los municipios de Moreno, Escobar y Florencio Varela incluidos en un listado que confeccionó ese organismo serán eximidos de la suba y pagarán sus facturas con el cuadro tarifario vigente hasta octubre de 2008. Según indicó una fuente del ENRE, el beneficio se extenderá a los clientes de otros 14 municipios. La diferencia será absorbida por el Estado, afirmó un vocero del Ministerio de Planificación Federal. En consecuencia, la quita de subsidios a la electricidad que inspiró la readecuación de las tarifas será menor de lo que el Gobierno esperaba.

Según la resolución del ENRE, los usuarios residenciales y las entidades con fines solidarios o culturales que no tienen gas natural ni agua corriente de red y superan un consumo bimestral de 1000 kilovatios pueden solicitar la excepción al aumento, que las distribuidoras otorgan después de dar el visto bueno. Dentro de este beneficio también están incluidos los usuarios electrodependientes, las viviendas en las que varias familias comparten un solo medidor y las que tienen un local anexo destinado a la actividad comercial. Hasta principios de mayo, Edenor había aprobado 17.000 exenciones de un total de 2,3 millones de clientes, mientras que Edesur otorgó 4000 de un universo similar.

Pero ese engorroso trámite se evapora al calor de las elecciones del 28 de junio.

"Se trata de un trabajo minucioso que hace el ENRE desde hace 6 meses. Se cruza la información que envían los municipios y las empresas con la que proporciona el sistema de identificación nacional tributario y social", afirmó una fuente del organismo. Con esos datos se identifica a los usuarios que están en condiciones de ser eximidos del aumento, de acuerdo con los requisitos que estableció el ente regulador. "No se generaliza el beneficio a un barrio o a una zona. Se analiza caso por caso y se manda la lista de beneficiados a las empresas, a las que se les ordena refacturar", aclaró la fuente. Hasta el momento, en el organismo verificaron un total de 10.000 usuarios en condiciones de ser exceptuados.

Las primeras facturas rebajadas les llegarían a los clientes de Edenor y Ede-sur de los partidos de Moreno, Escobar y Florencio Varela. Les seguirán La Plata, Berazategui, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, San Fernando, José C. Paz, Ezeiza, Ituzaingó, Tres de Febrero, Merlo y Malvinas Argentinas, entre otros municipios que colaboran con el relevamiento del ENRE.

Según afirmaron en Planificación Federal, el objetivo de esta modificación es corregir algunas imperfecciones. Las subas, que en algunos casos alcanzaron el 400%, afectaron a una gran cantidad de usuarios de sectores menos favorecidos del conurbano, que superaban el techo de los 1000 kilovatios bimestrales por el uso de bombeadores para extraer agua.

"La readecuación tarifaria responde a una quita de subsidios inspirada en una mejor redistribución. La idea es que pague el que más tiene. Pero en un universo tan grande como es el conurbano, muchas veces se filtran estas situaciones. Además, esta nota sirve para agilizar el trámite", afirmó una voz de esa cartera.

El costo de la diferencia en el precio del kilovatio distribuido será absorbido por el Estado, según una fuente del ministerio que dirige Julio De Vido. Las expectativas de reducir los subsidios a la generación de electricidad para redistribuir la riqueza, disminuyen. "De todos modos, la porción ahora beneficiada no es significativa", estimaron allí.

El listado de clientes eximidos del área de concesión de Edelap aún no llegó a la empresa, como tampoco "la notificación que indica cómo se debe implementar la medida", afirmó una fuente de la distribuidora de La Plata.

Claves

  • 10.000 usuarios han sido hasta ahora detectados por el Gobierno como susceptibles de ser eximidos de los aumentos en las facturas de electricidad. La lista es conformada por el ENRE, que contempla situaciones de clientes de condiciones sociales precarias o necesitados de energía por cuestiones de salud.

  • Más de 1000 kw/h es el mínimo de consumo que deberán exhibir los interesados en pedir la excepción de los aumentos.

  • 17 municipios recibirán en los próximos días las facturas con las excepciones, sostiene el Gobierno.


  • 400% fue el nivel al que llegaron los recientes aumentos en electricidad, lo que multiplicó las quejas de los usuarios. La medida obedeció a la decisión oficial de bajar subsidios para el sector ante una apremiante situación fiscal.




ESTE COMENTARIO ESCRIBE EL PASTOR NESTOR MERCADO

Hoy Lunes 11 a las 14 hs, dias después de la sesión en la cual 300 vecinos asistieron a presenciar el debate sobre el tarifazo y habiendo solicitado posteriormente una entrevista con todo el bloque oficialista a la doctora Nardi presidenta del mismo, se produjo una reunión de usuarios con los representantes del pueblo de Tigre que siguió de parte de los vecinos el siguiente itinerario:
1. Se solicitó al Bloque una manifestación pública, clara y digna de la función en lo que respeta al tarifazo.
2. Se solicita intervengan para que Edenor mejore el tratamiento a los vecinos que concurren a pagar sus cuentas.
3. Se solicita, coloquen en las oficinas de Edenos carteles o medios de infomación varios de manera que el vecino sepa sus derechos y se facilite cualquier tramitación.
4. Se solicita la puesta de Baños quimicos a fin de ayudar a los vecinos que concurren a las oficinas de Edenor.
5. Se solicita que el Gobierno Municipal arbitre los medios de manera que la en lasOficinas de Edenor existan escritorios de información y donde se gesten ls tramites necesarios para que el vecino no tenga que viajar ni pierda su alioso tiempo.
6. Se solicita que la bajada a de luz sea gratuita, igualmente el tramite del electricista matriculado.
7. Se solicita se estudie la liberación de pago de aquellas personas electrodependientes, ademas de familias numerosas con escasos ingresos.
8. Se solicita la información profusa de toda medida a razón de que los vecinos no sean victimas de pesonas inescrupulosas que medran politicamente con información que es de caracter universal.
Por otro lado:
El bloque se compromete a estudiar todas las peticiones y a comunicar en termino de dos dias las primeras medidas y se dispone a trabajar consensuadamente, reconociendo que el aporte de los vecinos es vital en esta cuestión.
Nosotros estamos a la expectativa esperando que el Gobierno conduzca el proceso de manera que los vecinos salgan beneficiados, deseando que el tarifazo del Gas que ya está, no nos sorprenda ni a ellos ni a nosotros y nos halle pensando y trabajando en la mejor dirección.
Pastor Nestor Mercado