viernes, 7 de agosto de 2009

lanacion.com - Noticias actualizadas las 24hs

El Gobierno revisará las facturas de energía y multará a las distribuidoras en caso de errores

Ante la multiplicación de reclamos, el ministro De Vido informó que el ENRE auditará las empresas para detectar fallas en la facturación; "No se autorizó aumento alguno" después de octubre 2008, afirmó; se devolverá el dinero a los usuarios que hayan pagado cargos indebidos

Noticias de Economía: anterior | siguiente
Viernes 7 de agosto de 2009 | 20:12 (actualizado a las 23:09)
clic aqui
Env

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informó hoy en la Casa de Gobierno que las distribuidoras no podrán cortar el servicio de energía eléctrica por falta de pago hasta que se compruebe que no hay errores en la facturación.

Las empresas Edenor, Edesur y Edelap serán auditadas y se multará a aquellas que hayan aplicado cargos superiores a los permitidos en octubre del año pasado, afirmó De Vido. Además, señaló que se subsanará a los usuarios que hayan pagado de más.

En los casos que se hayan realizado liquidaciones con aumentos indebidos en las tarifas, las compañías deberán reintegrar el dinero cobrado a los clientes.

Ante la multiplicación de reclamos, señaló el ministro, el Entre Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emitirá una resolución por la cual se volverán a emitir las facturas del último bimestre con errores.

"Se volverán a liquidar facturas de este bimestre en las que se demuestren errores en la facturación", dijo De Vido.

Además, De Vido aclaró que "no hay autorización para incorporar un mayor valor a la factura, a excepción de que exista mayor consumo". Y agregó: "Las empresas distribuidoras deberán suspender la liquidación de servicio y reclamo de pago hasta que el ENRE verifique los montos de facturación y la relacion con consumo real registrado por cada usuario".

Según precisó, este fin de semana ya comenzarán las auditorias, para chequear los distintos reclamos, y en la semana se determinará si hubo errores en la facturación o si simplemente el aumento responde a un aumento de consumo.

El ministro aclaró que el PUREE, el plan de premios y castigos para el ahorro de energía, continúa vigente. Por eso, se cobrará un cargo adicional a los usuarios que aumenten el consumo respecto del año base, que explica los fuertes incrementos registrados en los últimos meses.

El funcionario detalló que aquellos que tengan dudas pueden comunicarse al 0 800-333 3000.

La resolución del ENRE

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad dispone:

1.- Establecer un período de Revisión y Análisis de la aplicación y efectos de la implementación de la Resolución ENRE N 628/08; que consistirá en la verificación in situ en las Distribuidoras Edelap, Edenor y Edesur de la correcta aplicación del cuadro tarifario vigente, y la efectiva aplicación de las excepciones dispuestas, a los consumos registrados desde el mes de mayo a la fecha para los usuarios T1R con consumos superiores a los 1000 kilovatioshora bimestrales y/o 500 kilovatioshora mensuales.

2.- Determinar que durante el período que insuma el proceso mencionado en el artículo anterior, las Distribuidoras deberán abstenerse de la distribución de las facturas con consumos superiores a los 1000 kilovatioshora bimestrales y/o 500 kilovatioshora mensuales correspondientes al período referido.

3.- En caso de verificarse algún tipo de anomalía producto del procedimiento dispuesto por el artículo 1, las distribuidoras deberán proceder a recalcular los casos detectados de acuerdo al Cuadro Tarifario vigente.

4.- Notifíquese Edenor S.A., Edesur S.A y Edelap S.A".