jueves, 23 de abril de 2009

ULTIMO MOMENTO

Alejandro Bianchi
23.04.2009

Abanderado. El anterior defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, fue el demandante en esta causa.

La Justicia le pegó otro golpe a un tarifazo. La jueza Cecilia de Negre firmó el dictamen a favor del amparo presentado por el ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, contra un nuevo cargo tarifario en la boleta de gas, según fuentes judiciales. Se había fijado para los usuarios que consumen más de 1.000 m3 por año para costear las importaciones de gas de Bolivia y de gas envasado. Se espera que el Gobierno apele la medida judicial que anulará su cobro. Éste es el cuarto fallo contra este polémico impuesto que se agregó a la boleta de gas a fin del año pasado. Jueces federales de Salta, Tucumán y Jujuy también frenaron el cobro de este cargo en sus respectivos distritos. Asociaciones de consumidores cuestionaron su legalidad, ya que fue creado por decreto, sin la venia del Congreso y porque encareció la factura hasta el 600 por ciento.

El argumento de inconstitucionalidad e irracionalidad del cargo tarifario del gas creado por el Ministerio de Planificación fue contundente ante la Justicia. Tanto el ex defensor del Pueblo de la Nación, como sus pares de Jujuy, Salta y Tucumán, lograron voltearlo ya que lo consideraron un impuesto. Y es el Congreso el único que puede crear un tributo según la Carta Magna.

La presentación fue hecha por Mondino a mediados de febrero y se espera que hoy se dé a conocer la resolución de la jueza De Negre por la cual avala el pedido de nulidad. Es la misma magistrada que les ordenó a Edenor, Edesur y Edelap que no cortaran la luz a aquellos que no habían pagado el ajuste en este servicio.

Con el nuevo fallo se le crea un problema al Gobierno. La reacción lógica es la apelación para mantener en pie una decisión que buscó cargar a los usuarios un gasto que hasta el año pasado corría por cuenta del Estado. Sin embargo, presionado por las elecciones y el disgusto popular por el encarecimiento desmedido de la boleta de gas, el ministro De Vido anunció el lunes una rebaja en el cargo tarifario para los hogares de las diez provincias más frías del país. El descuento, retroactivo al 1 de abril, será de un promedio del 28 por ciento. Se subieron los pisos de consumo domiciliario a partir de los cuales se paga el cargo.

El fallo de De Negre tiene tres antecedentes. El titular del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy ordenó a la empresa Gasnor que se abstuviera de efectuar cortes en el suministro de gas a los usuarios de esta provincia que no pagaron el aumento hasta que recaiga sentencia definitiva al respecto. Y a aquellos que lo pagaron se les devolvió el dinero. En Tucumán, el juez Mario Racedo, el mismo que falló en contra del aumento de luz para la provincia, hizo lo mismo y eximió del cargo a 50 mil hogares tucumanos. En Salta, el magistrado a cargo del Juzgado Federal Nº 1, Julio Bavio, le dio el último golpe a la medida oficial el viernes.

Cabe aclarar que, si la Justicia termina invalidando definitivamente el cargo tarifario, los aumentos del gas en boca de pozo y en el valor de distribución autorizados por el Gobierno siguen vigentes con el consecuente impacto en las boletas.

EN EL JUZGADO, EL DIA 22/04/09