sábado, 7 de febrero de 2009

Sabado 7, 10,30 hs, en el centro de Pacheco y Don Torcuato, entrega de volantes e invitación pública a la movilización del 11.

Sábado 7, 18 hs, actividad de divulgación e información en Plaza de Talar (197 y Chile).

Sabado 7, 18 hs, Barrio Ricardo Rojas, recorrido por la zona comercial del barrio.

Domingo 8, 15 hs, Reunión en barrio La Paloma, Liquidambar e Italia, a 5 cuadras de 197.

Domingo 19 hs, Barrio Las Tunas, Pacheco, recorrido, entrega de volantes y juntada de firmas.

Lunes, 19 hs, divulgación en Barrio Los Troncos.

Además, se realizarán recorrido por los comercios, pegatinas y pintadas en los diferentes barrios.

La firma que estamos usando en los volantes es:

Vecinos de Tigre, San Fernando, Pilar, La Matanza, Morón, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Lanús, Hurlingan, Capital, 9 de Julio y otros, DEUCO, ADUC, presentes en la reunión del 4-2-09.

MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA EL TARIFAZO

Miércoles 11/2/2009 – 15 hs ENRE (Ente Nacional de Regulación Energética) – Suipacha 615, Capital Federal.

SALEN MICROS DESDE LAS 13 HS DESDE:

è Plaza de La Paloma.

è Estación López Camelo.

è Ruta 9 y Ruta 197, Pacheco.

è Perú y Ruta 197, Talar.

è Riobamba 1750, Don Torcuato.

Viernes 06, Febrero 2009

Consumidores, el ombudsman y gremios contra la suba del gas

Las asociaciones de usuarios juntan firmas y organizan protestas contra el ajuste tarifario. Suman el reclamo al que ya venían haciendo por el aumento de la luz. La CTA será parte de una marcha. El Defensor del Pueblo apelará a la Justicia.

Por: Natalia Muscatelli

“Entendemos el aumento, pero nos parece excesivo en su monto”, aseguró Osvaldo Riopedre, director ejecutivo de Adecua. (Clarín.com)

1

El aumento en las tarifas de gas para los usuarios que consumen más de 800 m3 anuales -que se suma a las subas de las boletas de la luz y llega a superar el 200%- despertó el rechazo de los consumidores quienes ya empezaron a movilizarse contra los incrementos.

Ayer, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, señaló que la semana próxima va impugnar ante la Justicia el nuevo incremento en las tarifas de gas que ya están facturando las distribuidoras. Su argumento es que el cargo creado para solventar las importaciones de gas equivale a un impuesto y debe ser aprobado por el Congreso (ver El Defensor...).

El Gobierno, por su parte, polemizó con los consumidores: aseguró que el alza no alcanza a los 90% de los usuarios,

como dicen estos, sino al 36% (ver pág. 4).

El malestar de los usuarios comenzó durante enero, cuando llegaron los aumentos en las boletas de la luz que treparon hasta el 600 por ciento. Entonces, surgieron reuniones espontáneas de los usuarios en algunas oficinas comerciales de las distribuidoras para averiguar qué eran lo que tenían que pagar.

De esas reuniones frente a las sucursales de Edenor y Edesur surgió la idea de aunar los reclamos, según la propuesta de tres entidades de usuarios DEUCO, ADUCC y la Unión de Usuarios y Consumidores. Las entidades se dedicaron en los últimos días, entonces, a juntar firmas entre la gente dispuesta a oponerse a dichos aumentos. Al trascender que también estaban por emitirse las facturas de gas con nuevos aumentos, según informó ayer Clarín, las entidades de usuarios decidieron unificar el reclamo de los dos servicios. Hoy, por caso, recolectarán firmas en Lomas de Zamora y San Martín, en el Gran Buenos Aires.

Después de una asamblea realizada el miércoles pasado en la que convinieron los pasos a seguir, las entidades de consumidores decidieron marchar el miércoles próximo a las 15 a la sede del ENRE, el ente regulador de la electricidad para plantear su disconformidad frente a las subas.

La marcha hacia el ENRE ayer sumó apoyos políticos: se van a sumar a la protesta la Central de Trabajadores (CTA) y los gremios de la energía, FeTERA, según anunciaron las propias entidades sindicales. Las asociaciones de consumidores, a la vez, pidieron reuniones con la CGT.

El malestar de la gente se potenció cuando se conoció que las distribuidoras de gas empezaron a enviar las facturas con los aumentos autorizados por el Gobierno a partir de setiembre del 2008.En esas subas se contabilizan dos componentes: un aumento en el precio del gas en
boca de pozo y otro cargo para financiar un Fondo Fiduciario destinado a pagar las importaciones de gas. Los clientes R1 y R2, de consumos menores a los 800 m3, quedaron libres de los aumentos. Quienes consumen entre 800 y 1000 m3 recibieron sólo el primero de los cargos, es decir un 9% de aumento, que –según las empresas– ya fue facturado con anterioridad. Los usuarios que consumen más de 1.000 m3 fueron afectados entonces por los dos conceptos.

Ayer, desde las empresas, hicieron hincapié en que los clientes residenciales a partir de los 1.000 m3 son los que recibirán el nuevo cargo "de forma incremental, en función de su consumo anual".

Desde Metrogas apuntaron que "los hogares exceptuados de los incrementos por gas de importación representan el 75% de los casos". Es decir que esta porción de clientes no pagará el aumento.

Desde Gas Natural Ban, informaron que "el nuevo cargo tarifario dispuesto a fines del 2008 y que está comenzando a aplicar a sus clientes ha sido creado para reducir el nivel de subsidios que debería afrontar el Estado". La empresa aclaró que "dicho cargo deja exceptuadas a las familias con consumos medios y bajos que abarcan el 60% de los clientes de la distribuidora". Y aclaró que el nuevo cargo se aplicará sobre quienes consuman más de 1.000 m3. El punto es que ese nivel de consumo es el que utiliza una familia tipo con dos hijos que usa una cocina, un calefón o termotanque y enciende sólo una estufa.