martes, 4 de agosto de 2009

!!!!!APAGON¡¡¡¡¡

¡NO AL TARIFAZO!

.La nueva edición del Programa de Uso Racional de la Energía (PURE) lanzada por el Gobierno incluye modificaciones que encubren un aumento de tarifas

.Dice ser un programa de racionamiento de energía, pero es un programa para cobrar más tarifas

.Para paliar la crisis, las autoridades no han tenido mejor idea que castigar a los sectores más débiles

.Son aumentos ilegales porque no cumplieron con las audiencias públicas previas a cualquier modificación tarifaria

.El Congreso no puede estar ausente en una modificación tarifaria tan importante

¡una ves mas el gobierno de turno atiende la voracidad de ganancias de las empresas olvidandose de la gente!

.celebramos la prohibición a Gas Natural Ban de cortar el suministro de gas por falta de pago, medida cautelar a la que el juez Federico Faggionato Márquez hizo lugar a fines del mes pasado para el partido de Escobar. Sienta un precedente que esperamos se extienda a todo el país.

.¡pedimos la derogación del aumento de luz y gas retrotrayendo sus valores a los niveles anteriores a los decretos y resoluciones que los instrumentaron!

por el implemento de una tarifa social, que representa un equilibrio intermedio para ayudar a quienes no pueden pagar..!

¡vecinos hoy 4 de agosto 20:00 hs x 10 Mnts apagon nacional contra los tarifazos¡

mañana 5 de agosto 16:00hs marchamos al congreso en favor de la derogacion¡

micros de de critica y 202 14:30hs

micros estacion lopez camelo 14;30hs

vecino sumese!

vecinos autoconvocados

contactos 1567546913(nestor) ,1562895447(beatriz),1540564300(daniel)

PARA EVITAR EL AUMENTO HAY QUE SER MAGO

El país
El país

PARA NO PAGAR LA SUBA DEL GAS

Hay que rendir examen para esquivar el tarifazo

Los usuarios de Gas Natural BAN y Metrogas pueden pedir exención. En Capital, no hay que tener teléfono, ni internet, ni TV por cable.

14:15 |
04.08.2009

Un usuario porteño protesta frente a la sede del ente que debe regular a las empresas de gas.

El tarifazo de gas impuesto por el Gobierno sigue generando coletazos. Ahora, la empresa Gas Natural BAN, que abastece de energía a 30 partidos del norte y oeste bonaerense, anunció que la aplicación del cargo derivada del decreto 2067/08 contemplará excepciones para los usuarios que demuestren la dificultad económica para pagarlo.

Según fuentes de la empresa, el 78% de los usuarios hogareños podrán quedar exentos del aumento. Para eso, deberán solicitar la eximición de la aplicación del tarifazo previa presentación de un formulario que está disponible en las oficinas comerciales de la empresa.

Gas Natural BAN informa que el cargo dispuesto por el Decreto 2067/08, sólo se aplica a los clientes de mayores consumos, categorizados como R3 3 y R3 4, es decir, aquellos que consumen más de 1501 m3 al año y que en su conjunto no superan el 22% del total de los clientes de la distribuidora.

Para acreditar su situación, los clientes de Gas Natural Ban deberán presentar un formulario que "se encuentra a disposición de los clientes en todos los centros de atención al público de la empresa". Por las dudas, la firma dio un teléfono para evacuar dudas: 0810- 33346226.

En tanto, Metrogas también excepturá a clientes porteños que puedan acreditar dificultades socioeconómicas. "Para solicitar el trámite del pedido de exención, se deberá completar una declaración jurada y presentarla junto a la documentación que le sea requerida", se señala en la página web de la empresa.

Para acceder a la posibilidad de evitar el cargo extra dispuesto por el Gobierno, el cliente debe ser el titular del suministro, pertenecer a una de las 4 categorías de clientes R3 en las que se les aplica el cargo y además tendrá que tener un subsidio por desempleo, un plan social o un certificado de discapacidad.

Por otro lado, el solicitante no podrá poseer más de uno de los siguientes servicios que se detallan a continuación: sistema de televisión paga, conexión a Internet, telefonía fija o teléfono celular. Además, el domicilio del suministro debe ser su única vivienda.

MARCHA ATRÁS EN LA RIOJA. La Dirección de Comercio Interior de La Rioja anunció que la empresa ECOGAS "acatará" el fallo de la Justicia Federal de la provincia y no cobrará sus facturas con aumento. El titular de esa Dirección, Mario Stanojevich, dijo además que a los usuarios que "ya pagaron sus boletas, se les devolverá el importe del aumento".

El viernes pasado, el Juzgado Federal de La Rioja hizo lugar a un amparo en favor de los usuarios del servicio de gas natural, por la cual dispuso que se suspendan los efectos del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 2067, así como también la Resolución 1451�8 del Ministerio de Planificación Federal y de las resoluciones 536 y 567 de 2008, del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS).

En consecuencia, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, ordenó que la empresa ECOGAS deberá aceptar el pago de la factura del servicio excluyendo el cargo definido por el gobierno nacional.

La medida afectaba con los aumentos a "un total de 1.100 personas en toda la Provincia, quienes no se verán perjudicados de ninguna manera", aclaró Stanojevich.

El amparo fue presentado por el abogado local Gabriel Martín, que es además integrante del Tribunal de Cuentas de la provincia por la minoría.

Martín denunció en su presentación "un incremento del 300 por ciento en la facturación" y mostró copias de facturas personales.

Asimismo, consideró que el gobierno nacional pretende que "los usuarios que gastan más de 1.800 metros cúbicos al año subsidien" lo que antes "subsidiaba el gobierno".

EXCEPTUAN A CLIENTES CON DIFICULTAD ECONOMICA, DE LOS AUMENTOS DE GAS

En pleno debate por la suba del gas, exceptúan del ajuste a clientes con dificultades económicas

Metrogas y Gas Natural Ban dieron a conocer la lista de usuarios que podrían evitar el pago del cargo fijo impuesto por el Gobierno; Enargas dijo que las excepciones son una orden oficial; mientras en el Congreso se discute el alza, hay ocho fallos judiciales que la prohíben; cómo acreditar la imposibilidad de abonar

Noticias de Economía: anterior | siguiente
Martes 4 de agosto de 2009 | 11:28 (actualizado a las 17:28)

Mientras el Congreso debate si habilita o no el fuerte aumento del precio del gas que comenzó a llegar a los hogares de los usuarios, las empresas distribuidoras elaboraron un listado de clientes que podrían quedar exceptuados de pagar el incremento impuesto a través de un cargo fijo para financiar la importación de gas y obras de infraestructura.

Desde la semana pasada ya son ocho los fallos que frenan el aumento del gas. El 31 de julio pasado, dos jueces, de Campaña y Avellaneda, dictaron sendas medidas cautelares que suspenden en esos municipios los últimos aumentos de gas dispuestos por el Gobierno para los usuarios de mayor consumo.

Los fallos judiciales se sumaron a otros seis que también frenaron el incremento en Salta, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Tucumán y Escobar.

"Gas Natural BAN informa que en la aplicación del cargo del Decreto 2067/08 contempla excepciones para aquellos que acrediten una singular situación de dificultad socioeconómica o humanitaria eximiéndolos de su pago", señaló hoy la empresa con capitales españoles y que distribuye gas en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Según el comunicado distribuido por la firma, sólo se contemplará a aquellos clientes que por su consumo se encuentran comprendidos en el Decreto 2067/08 y que se hallan "en condiciones de acreditar una singular situación de dificultad socioeconómica o humanitaria".

Para comprobar su situación, los clientes de Gas Natural Ban deberán presentar un formulario que "se encuentra a disposición de los clientes en todos los centros de atención al público de la empresa". La firma dio un teléfono para evacuar dudas: 0810- 33346226.

El cargo dispuesto por el Decreto 2067/08, solo se aplica a los clientes de mayores consumos, categorizados como R3 3 y R3 4, es decir, aquellos que consumen más de 1501 m3 al año.

También Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur recordaron que para obtener una excepción, quienes cumplan con las condiciones, deberán presentar un formulario para probarlo que podrá ser obtenido en los locales.

También en Capital. Metrogas también exceptuará a clientes que puedan acreditar dificultades socioeconómicas. "Para solicitar el trámite del pedido de exención, se deberá completar una declaración jurada y presentarla junto a la documentación que le sea requerida", se señala en la página web de la empresa.

Para acceder a la posibilidad de evitar el cargo extra dispuesto por el Gobierno, el usuario debe ser el titular del suministro, pertenecer a una de las 4 categorías de clientes R3 en las que se les aplica el cargo y además tendrá que tener un subsidio por desempleo, un plan social o un certificado de discapacidad.

Además, el solicitante no podrá poseer más de uno de los siguientes servicios que se detallan a continuación: sistema de televisión paga, conexión a Internet, telefonía fija o teléfono celular. El domicilio del suministro debe ser su única vivienda.

En el mismo sentido, "para aplicar a la solicitud, entre los habitantes del domicilio del suministro no podrá haber más de una persona que perciba ingresos".

Defensa oficial. A partir de la circulación de los comunicados, el Enargas aclaró que desde el 6 de febrero había "ordenado" a las distribuidoras que debían implementar ese procedimiento de excepción para los casos de familias carenciadas y otros especiales sociales/ humanitarios.

"Debe quedar claro que las excepciones serán solo para los casos de familias carenciadas, casos particulares de índole social (comedores comunitarios sin fines de lucro, etc.) y cuestiones humanitarias (temas de salud, etc.)", señaló Enargas.

El ente oficial destaca que "lo anunciado por esas distribuidoras no tiene la claridad de mencionar la orden impartida desde hace varios meses".

Además, agregó que se está implementando un plan de auditorías para verificar el cumplimiento de esa orden, por lo cual ya se ha sancionado a Metrogas "por no haber dado fiel cumplimiento a las obligaciones previstas dentro de las reglas básicas de la licencia", indicaron.

En el Congreso. Mientras continúa el malestar en el Parlamento, incluso dentro de las filas kirchneristas, hoy a las 19 se presentarán en el Senado el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de de Planificación Federal que conduce Julio De Vido, Roberto Baratta.

El titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, calificó hoy de "excesiva" la aplicación de un cargo tarifario en las facturas de gas, y criticó al Gobierno por la ausencia de una "política energética".

"No corresponde la aplicación del cargo. Es una imposición, no se trata de un incremento, sino de un impuesto, que levantó el valor de las boletas hasta en 400 por ciento", remarcó Morales.

Tags: gas natural ban, Metrogas