sábado, 25 de abril de 2009

Concentración frente a Tribunales y reunión con los Jueces
El 22 de Abril el Movimiento No Al Tarifazo estuvo en la calle

(FeTERA SEMANAL N° 504 22.04.09). El 22 de abril, en Capital Federal el “Movimiento Nacional contra el Tarifazo”, del cual forma parte la FeTERA, realizó un Acto de Rechazo frente a Tribunales, contra el incremento de tarifas, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha, convocada en todo el territorio argentino, por la Central de Trabajadores de la Argentina.

(Agencia FeTERA 22.04.09). Mientras en la calle, frente a Tribunales, se mantenía una Radio Abierta, denunciando la ilegalidad de los incrementos de las tarifas de electricidad, en el interior del edificio de Tribunales, Pedro Bussetti (DEUCO), Gabriel Martínez (FeTERA), Ana Sacchi (Oro Negro), Wilma Ripoll (MST), Elena Hanono (Multisectorial por la recuperación del Petróleo y el Gas), Gabriel Cáceres (Vecinos del Tigre), sostenían una reunión con los jueces Jorge Eduardo Morán Titular de la Sala V y Pablo Gallegos Fedriani, de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo.

Producto de esta reunión se tuvo conocimiento de que el Gobierno Nacional, a través de su Ministro de Planificación e Infraestructura y las empresas distribuidoras de electricidad EDENOR, EDELAP, EDESUR, apelaron a la justicia la medida cautelar dictada por la Doctora Cecilia De Negre que ordenó que las empresas distribuidoras de energía eléctrica no corten el suministro a los usuarios que no paguen las facturas de luz y se estaría a la espera de la emisión de un fallo definitivo, sobre esta medida cautelar que la Sala V podría dar la semana próxima.

Así también se supo que la Jueza Cecilia de Negre, emitiría una nueva medida cautelar en relación al gas, dato importante para los usuarios y consumidores de gas que han recibido su factura con el incremento ilegal.

La ilegalidad de estos incrementos radica en la violación, por parte del Gobierno Nacional, de dos leyes, una de las cuales dice que todos los impuestos debe ser creados por el Congreso de la Nación [1] y los impuestos para este aumento de tarifas fueron generados mediante decreto del Poder Ejecutivo

Es importante que los usuarios y consumidores sepan que “los incrementos en las tarifas son ilegales”, así como “la creación de un impuesto en el gas natural es ilegal y por lo tanto la justicia debe fallar a favor de los usuarios” afirmó Pedro Bussetti, quien se refirió a la “angustia de miles de vecinos, porque a pesar de que hay una resolución de la Jueza (Cecilia) de Negre que dice que no se le puede contar la luz a nadie que no pague la factura o pague a cuenta; las distribuidoras eléctricas están llamando por teléfono a la gente e intimidando para que pague; están recibiendo intimaciones de estudios jurídicos”,

Así también denunció que “las distribuidoras eléctricas no están respetando el fallo de la justicia” y “que la resolución del gobierno nacional de eximir del aumento de energía eléctrica a los usuarios que no tengan agua potable o gas natural, no se está cumpliendo. Al 99,9% de los usuarios que hicieron su presentación ante las distribuidoras pidiendo la eximición, les ha sido rechazada” aseveró el representante de la Defensoría de usuarios y consumidores.

Manejo político de la eximición de pago
“En el partido de Tigre hay una localidad entera, Don Torcuato, a la cual se la está eximiendo, en un entendimiento entre esos punteros políticos y el Ministerio de Planificación Federal y exigimos que se nos rinda cuenta, porque hay que eximir a todos los usuarios que no tienen gas natural y no tienen agua potable, que en el área de concesión de EDESUR, EDELAP y EDENOR superan largamente el medio millón de usuarios” acotó enfáticamente Bussetti.

En este mismo sentido el pastor Néstor Mercado dijo que “como habitante de Don Torcuato celebramos que esté eximido si el Gobierno no miente y es un artilugio político, esperamos que absolutamente todo Tigre este eximido y prontamente todo el país. Si esto se cae lo que nos están diciendo es que es un ardid político nada mas enfocado en las elecciones.”

“Si el pueblo está entrando en una anarquía y el pueblo está manifestándose y presionando de mil formas, inclusive incómodas para la otra población es debido a la falta de representatividad de las instituciones. Estamos aquí para pedir que se derogue el tarifazo para todos los habitantes, sin excepción” afirmó el representante de vecinos del Tigre.

Una nueva denuncia para la Jueza De Negre
Los usuarios y consumidores presentes, presentarán al Juzgado de la Jueza Cecilia de Negre, una nueva denuncia sobre las intimidaciones de que son objeto, sean estas a través de avisos de corte, llamadas telefónicas o maltrato sufrido en las distintas distribuidoras eléctricas, denuncia que estará sustentada con las pruebas correspondientes, con el objetivo de ampliar la medida cautelar.

Pedro Bussetti invitó a formar parte de las reuniones que se realizan todos los jueves, a las 18:00hs en Independencia 766, en CTA Capital.

“No se trata de una discusión técnica, se trata de una decisión política”
Lo dijo Gabriel Martínez, militante de la FeTERA, quien a su vez afirmaba que desde la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, los servicios públicos como la electricidad, el gas, las cloacas, son considerados “un derecho del pueblo, por eso los servicios públicos, la electricidad, el gas, tienen que estar de acuerdo a lo que ganan los vecinos. No podemos aceptar aumentos de tarifas que no podemos pagar”.

De acuerdo con el análisis realizado por Gabriel Martínez, es importante la recuperación para el Estado y el Pueblo Argentino de las empresas de servicios públicos y los recursos energéticos, para tener servicios de calidad, para que la población en su conjunto tenga acceso a gas por red, a agua potable. Para terminar con la estafa de una garrafa social que no se consigue, para finalizar con el saqueo de las multinacionales enquistadas en la Argentina.

Fue claro al afirmar que no se trata de una discusión técnica, porque las mujeres y los hombres que se suman a la lucha, son capaces de entender, analizar y rebatir las cifras y argumentos mentirosos que manejan las empresas, se trata de luchar para lograr un cambio de conducta, de modelo que permita recuperar los recursos energéticos que fueron y siguen siendo argentinos.

Herramienta para detener el abuso
Vilma Ripoll del MST pidió continuar con las movilizaciones y los reclamos, con la organización en contra de los aumentos de los servicios públicos, porque “este Gobierno redistribuye pero redistribuye entre las empresas privatizadas de servicios públicos” y exigió a la justicia que si tiene la herramienta legal para frenar estos incrementos inmorales e ilegales, haga uso de la misma, “porque sino son cómplices de las medidas de este gobierno que siempre favorecen a los mismos y en este caso favorecen a las ganancias millonarias de las empresas que no invierte pero si tienen mano dura con los vecinos.”

Presentación del Proyecto de Ley contra el Tarifazo
El diputado Nacional Eduardo Macalusse, quien estuvo presente en el Acto de Reclamo frente a Tribunales, fue enfático al afirmar que “no queremos que además de darles por la espalda a los más necesitados con el aumento de tarifas, usen esa necesidad para hacer política partidaria y electoralismo” y agregó “estamos con ustedes. Apoyamos el proyecto que se ha hecho en conjunto para la derogación y vamos a seguir con ustedes en esta pelea hasta que se logre que se tomen medidas más justas y que no se castigue a los que menos tienen”.