El país
PARA NO PAGAR LA SUBA DEL GAS
Hay que rendir examen para esquivar el tarifazo
Los usuarios de Gas Natural BAN y Metrogas pueden pedir exención. En Capital, no hay que tener teléfono, ni internet, ni TV por cable.
14:15 |
04.08.2009
Según fuentes de la empresa, el 78% de los usuarios hogareños podrán quedar exentos del aumento. Para eso, deberán solicitar la eximición de la aplicación del tarifazo previa presentación de un formulario que está disponible en las oficinas comerciales de la empresa.
Gas Natural BAN informa que el cargo dispuesto por el Decreto 2067/08, sólo se aplica a los clientes de mayores consumos, categorizados como R3 3 y R3 4, es decir, aquellos que consumen más de 1501 m3 al año y que en su conjunto no superan el 22% del total de los clientes de la distribuidora.
Para acreditar su situación, los clientes de Gas Natural Ban deberán presentar un formulario que "se encuentra a disposición de los clientes en todos los centros de atención al público de la empresa". Por las dudas, la firma dio un teléfono para evacuar dudas: 0810- 33346226.
En tanto, Metrogas también excepturá a clientes porteños que puedan acreditar dificultades socioeconómicas. "Para solicitar el trámite del pedido de exención, se deberá completar una declaración jurada y presentarla junto a la documentación que le sea requerida", se señala en la página web de la empresa.
Para acceder a la posibilidad de evitar el cargo extra dispuesto por el Gobierno, el cliente debe ser el titular del suministro, pertenecer a una de las 4 categorías de clientes R3 en las que se les aplica el cargo y además tendrá que tener un subsidio por desempleo, un plan social o un certificado de discapacidad.
Por otro lado, el solicitante no podrá poseer más de uno de los siguientes servicios que se detallan a continuación: sistema de televisión paga, conexión a Internet, telefonía fija o teléfono celular. Además, el domicilio del suministro debe ser su única vivienda.
MARCHA ATRÁS EN LA RIOJA. La Dirección de Comercio Interior de La Rioja anunció que la empresa ECOGAS "acatará" el fallo de la Justicia Federal de la provincia y no cobrará sus facturas con aumento. El titular de esa Dirección, Mario Stanojevich, dijo además que a los usuarios que "ya pagaron sus boletas, se les devolverá el importe del aumento".
El viernes pasado, el Juzgado Federal de La Rioja hizo lugar a un amparo en favor de los usuarios del servicio de gas natural, por la cual dispuso que se suspendan los efectos del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 2067, así como también la Resolución 1451�8 del Ministerio de Planificación Federal y de las resoluciones 536 y 567 de 2008, del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS).
En consecuencia, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, ordenó que la empresa ECOGAS deberá aceptar el pago de la factura del servicio excluyendo el cargo definido por el gobierno nacional.
La medida afectaba con los aumentos a "un total de 1.100 personas en toda la Provincia, quienes no se verán perjudicados de ninguna manera", aclaró Stanojevich.
El amparo fue presentado por el abogado local Gabriel Martín, que es además integrante del Tribunal de Cuentas de la provincia por la minoría.
Martín denunció en su presentación "un incremento del 300 por ciento en la facturación" y mostró copias de facturas personales.
Asimismo, consideró que el gobierno nacional pretende que "los usuarios que gastan más de 1.800 metros cúbicos al año subsidien" lo que antes "subsidiaba el gobierno".
0 comentarios:
Publicar un comentario