miércoles, 22 de julio de 2009

SE PRESENTO EL PROYECTO

Clarin.com

Miércoles 22, Julio 2009

* El País
* El Mundo
* Sociedad
* Ciudad
* Deportes
* Espectáculos
* Policiales
* Ediciones Anteriores
* Clasificados

Ultimo Momento
El País
Tamaño de textoEnviarImprimir
Reclaman que el Congreso derogue los aumentos de luz y gas
15:11
Diputados de la oposición exigen que se trate un proyecto para derogar las resoluciones y el decreto presidencial que permitió la suba de hasta el 400% en las facturas de gas y electricidad. Dicen que el aumento es "inconstitucional, ilegal e injusto".
Encuesta
Ver Resultados

¿Recibió facturas de servicios con aumentos?

El proyecto fue presentado por la socialista Silvia Augsburger y firmado por otros nueve diputados de casi todos los partidos. Fue redactado por el "Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo". Los legisladores tienen la esperanza de que la iniciativa se trate en breve, tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del 28 de junio. Augsburger recordó que planteó el tema ante el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en el único encuentro que mantuvieron hasta ahora en el marco del "diálogo" convocado por el Gobierno. Y que se lo pidió también al jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, quien tiene la llave de los temas que se fijarán en la agenda del Congreso.

El proyecto, que será presentado hoy a las 15 en una conferencia de prensa, fue firmado también por los radicaloes Pedro Azcoiti y Sandra Rioboo, y Claudio Lozano (proyecto Sur), Carlos Raimundi (SI), Virginia Linares y Horacio Alcuaz (Coalición Cívica) y el peronista disidente Luis Barrionuevo entre otros.

La legisladora socialista fundamentó que los aumentos "son inconstitucionales porque no se convocó previamente a una audiencia pública, tal como lo entendió la Justicia en función del artículo 42 de la Constitución nacional; son ilegales porque rigen con retroactividad cuando el consumo había sido realizado en el bimestre anterior. A esto hay que agregar que el decreto 2067/08, que dispuso los aumentos del gas natural lo denominan 'cargo tarifario', que no está vinculado con los costos que componen la tarifa sino con las necesidades de importación, configurando claramente un impuesto, y como tal debe ser discutido en el Congreso". Y destacó que "son injustos, porque no solamente los sectores sociales de alto poder adquisitivo consumen una mayor cantidad de electricidad, sino también hay sectores sociales muy pobres que terminan siendo electro dependientes, porque no tienen gas natural por redes".

A través del proyecto se pide la derogación de las resoluciones Nº 1070/08 y 1417/08 de la Secretaría de Energía y sus normas complementarias y modificatorias; el Decreto Nº 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional y sus normas complementarias y modificatorias, la Resolución Nº 1169/08 de la Secretaría de Energía y sus normas complementarias y modificatorias, así como las Resoluciones Nº 324/08 y 628/08 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad y sus normas complementarias y modificatorias, y la Resolución N° 415/2004 de la Secretaría de Energía de la Nación y sus normas complementarias y modificatorias.

La inicitiva fue redactada por el Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo, integrado por vecinos autoconvocados de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y distritos del Gran Buenos Aires: La Boca, Barracas, Centro, Caballito, Saavedra, Tigre, Ituzaingó, La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Hurlingham, Morón, 3 de Febrero, etc., junto a las Asociaciones de Usuarios y Consumidores, DEUCO, ADDUC, CEC, Consumidores Libres y Unión de Usuarios y Consumidores, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas.