miércoles, 29 de abril de 2009

AQUI VA EL NOMBRE DE LOS VENDEPATRIAS

Por el Frente para la Victoria , Daniel Gambino, Alejandra Nardi, Rodrigo Molinos, Marta Vega, Juan Baldo, José Di Mateo, Carlos Figueroa, Ana Grandi, Blanca Ledesma y Teresa Paunovich.

Por el bloque “independiente” de Acción para Crecer, Daniel Macri, Celia Geromel y Jorge Watson.

INFORME DEL BLOQUE DE ACCION COMUNAL SOBRE LO SUCEDIDO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE TIGRE AYER 28 DE ABRILDEL 2009



ACCION COMUNAL

Bloque de Concejales

Informe de Prensa

AGITADA SESION DEL CONCEJO DELIBERANTE DE TIGRE

Un grupo de 300 personas de las asambleas de vecinos que promueven la derogación de los aumentos de energía eléctrica y gas se hicieron presentes en el recinto de sesiones cuando deliberaba el cuerpo legislativo.

Entre los expedientes que estaban para ser girados a comisión, había dos presentados por el bloque de Acción Comunal solicitando a las autoridades correspondientes la posibilidad de derogar o modificar la resolución que produjo los indiscriminados aumentos en los distintos servicios.

En dicha oportunidad el concejal de Acción Comunal Juan Carlos Vilaqui, pidió la palabra para solicitar al cuerpo, que dada la urgencia del problema, sean tratados ambos proyectos sobre tablas.

A continuación la concejala del Frente para la Victoria Alejandra Nardi mocionó que pase a comisión para su pronto despacho.

El presidente del Cuerpo Daniel Gambino expuso ambas mociones a consideración de los concejales presentes y el resultado salió favorable a lo propuesto por la concejala Nardi, como era de suponer, teniendo en cuenta la superioridad que han logrado en el cuerpo.

Esto enardeció a los asambleístas presentes quienes con cánticos y alocuciones expresaron su disgusto por el tratamiento dado al tema.

Los ediles que votaron por el traslado a comisión fueron:

Por el Frente para la Victoria , Daniel Gambino, Alejandra Nardi, Rodrigo Molinos, Marta Vega, Juan Baldo, José Di Mateo, Carlos Figueroa, Ana Grandi, Blanca Ledesma y Teresa Paunovich.

Por el bloque “independiente” de Acción para Crecer, Daniel Macri, Celia Geromel y Jorge Watson.

Por el tratamiento sobre tablas votaron: los Concejales de Acción Comunal Roberto Romano, Beatriz Brandoni, Ricardo Fabris, Ernesto Girola, Rosa Gonzalez, Ramón Rago, Ana María Fernandez Costa, Sabrina Torres, Juan Urionagüena y Juan Carlos Vilaqui.

Dado el carácter que tomo la protesta vecinal, la sesión debió ser levantada y se debió llamar a la fuerza pública para calmar a los vecinos, quienes ante la presencia policial se retiraron para evitar que se generara una situación de represión que nadie quería.

Agradecemos su difusión

Bloque de Concejales de Acción Comunal

Honorable Concejo Deliberante de Tigre

martes, 28 de abril de 2009

HAY VENDEPATRIAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE TIGRE

HOY SE TRATABA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE TIGRE LOS AUMENTOS DE LA LUZ Y EL GAS. ERAMOS UN NUMERO IMPORTANTE DE VECINOS QUE FUIMOS A ESPERAR QUE LOS CONCEJALES DE LOS DIFERENTE BLOQUES SE PRONUNCIARAN A FAVOR DEL PUEBLO, PERO NOS ENCONTRAMOS CON UN BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA Y DE ALGUNOS ,QUE TRAICIONANDO A QUIENES LOS VOTARON, AHORA SE FUERON A OTRO PARTIDO. ESTOS VOTARON PARA TRATARLO EN COMICION Y NO FRENTE AL PUEBLO COMO ESPERABAN LOS CIUDADANOS.

AHORA VAN LAS FOTOS

VECINOS ACOMODANDONOS
ESTOS SON LOS VENDEPATRIA QUE NO SE JUGARON POR EL PUEBLO
MIRENLES BIEN LA CARA NO HAY QUE OLVIDARLOS A ESTOS TRAIDORES

ESTAS PERSONA SE OLVIDAN QUE SON EMPLEADOS DEL PUEBLO

sábado, 25 de abril de 2009

Concentración frente a Tribunales y reunión con los Jueces
El 22 de Abril el Movimiento No Al Tarifazo estuvo en la calle

(FeTERA SEMANAL N° 504 22.04.09). El 22 de abril, en Capital Federal el “Movimiento Nacional contra el Tarifazo”, del cual forma parte la FeTERA, realizó un Acto de Rechazo frente a Tribunales, contra el incremento de tarifas, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha, convocada en todo el territorio argentino, por la Central de Trabajadores de la Argentina.

(Agencia FeTERA 22.04.09). Mientras en la calle, frente a Tribunales, se mantenía una Radio Abierta, denunciando la ilegalidad de los incrementos de las tarifas de electricidad, en el interior del edificio de Tribunales, Pedro Bussetti (DEUCO), Gabriel Martínez (FeTERA), Ana Sacchi (Oro Negro), Wilma Ripoll (MST), Elena Hanono (Multisectorial por la recuperación del Petróleo y el Gas), Gabriel Cáceres (Vecinos del Tigre), sostenían una reunión con los jueces Jorge Eduardo Morán Titular de la Sala V y Pablo Gallegos Fedriani, de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo.

Producto de esta reunión se tuvo conocimiento de que el Gobierno Nacional, a través de su Ministro de Planificación e Infraestructura y las empresas distribuidoras de electricidad EDENOR, EDELAP, EDESUR, apelaron a la justicia la medida cautelar dictada por la Doctora Cecilia De Negre que ordenó que las empresas distribuidoras de energía eléctrica no corten el suministro a los usuarios que no paguen las facturas de luz y se estaría a la espera de la emisión de un fallo definitivo, sobre esta medida cautelar que la Sala V podría dar la semana próxima.

Así también se supo que la Jueza Cecilia de Negre, emitiría una nueva medida cautelar en relación al gas, dato importante para los usuarios y consumidores de gas que han recibido su factura con el incremento ilegal.

La ilegalidad de estos incrementos radica en la violación, por parte del Gobierno Nacional, de dos leyes, una de las cuales dice que todos los impuestos debe ser creados por el Congreso de la Nación [1] y los impuestos para este aumento de tarifas fueron generados mediante decreto del Poder Ejecutivo

Es importante que los usuarios y consumidores sepan que “los incrementos en las tarifas son ilegales”, así como “la creación de un impuesto en el gas natural es ilegal y por lo tanto la justicia debe fallar a favor de los usuarios” afirmó Pedro Bussetti, quien se refirió a la “angustia de miles de vecinos, porque a pesar de que hay una resolución de la Jueza (Cecilia) de Negre que dice que no se le puede contar la luz a nadie que no pague la factura o pague a cuenta; las distribuidoras eléctricas están llamando por teléfono a la gente e intimidando para que pague; están recibiendo intimaciones de estudios jurídicos”,

Así también denunció que “las distribuidoras eléctricas no están respetando el fallo de la justicia” y “que la resolución del gobierno nacional de eximir del aumento de energía eléctrica a los usuarios que no tengan agua potable o gas natural, no se está cumpliendo. Al 99,9% de los usuarios que hicieron su presentación ante las distribuidoras pidiendo la eximición, les ha sido rechazada” aseveró el representante de la Defensoría de usuarios y consumidores.

Manejo político de la eximición de pago
“En el partido de Tigre hay una localidad entera, Don Torcuato, a la cual se la está eximiendo, en un entendimiento entre esos punteros políticos y el Ministerio de Planificación Federal y exigimos que se nos rinda cuenta, porque hay que eximir a todos los usuarios que no tienen gas natural y no tienen agua potable, que en el área de concesión de EDESUR, EDELAP y EDENOR superan largamente el medio millón de usuarios” acotó enfáticamente Bussetti.

En este mismo sentido el pastor Néstor Mercado dijo que “como habitante de Don Torcuato celebramos que esté eximido si el Gobierno no miente y es un artilugio político, esperamos que absolutamente todo Tigre este eximido y prontamente todo el país. Si esto se cae lo que nos están diciendo es que es un ardid político nada mas enfocado en las elecciones.”

“Si el pueblo está entrando en una anarquía y el pueblo está manifestándose y presionando de mil formas, inclusive incómodas para la otra población es debido a la falta de representatividad de las instituciones. Estamos aquí para pedir que se derogue el tarifazo para todos los habitantes, sin excepción” afirmó el representante de vecinos del Tigre.

Una nueva denuncia para la Jueza De Negre
Los usuarios y consumidores presentes, presentarán al Juzgado de la Jueza Cecilia de Negre, una nueva denuncia sobre las intimidaciones de que son objeto, sean estas a través de avisos de corte, llamadas telefónicas o maltrato sufrido en las distintas distribuidoras eléctricas, denuncia que estará sustentada con las pruebas correspondientes, con el objetivo de ampliar la medida cautelar.

Pedro Bussetti invitó a formar parte de las reuniones que se realizan todos los jueves, a las 18:00hs en Independencia 766, en CTA Capital.

“No se trata de una discusión técnica, se trata de una decisión política”
Lo dijo Gabriel Martínez, militante de la FeTERA, quien a su vez afirmaba que desde la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, los servicios públicos como la electricidad, el gas, las cloacas, son considerados “un derecho del pueblo, por eso los servicios públicos, la electricidad, el gas, tienen que estar de acuerdo a lo que ganan los vecinos. No podemos aceptar aumentos de tarifas que no podemos pagar”.

De acuerdo con el análisis realizado por Gabriel Martínez, es importante la recuperación para el Estado y el Pueblo Argentino de las empresas de servicios públicos y los recursos energéticos, para tener servicios de calidad, para que la población en su conjunto tenga acceso a gas por red, a agua potable. Para terminar con la estafa de una garrafa social que no se consigue, para finalizar con el saqueo de las multinacionales enquistadas en la Argentina.

Fue claro al afirmar que no se trata de una discusión técnica, porque las mujeres y los hombres que se suman a la lucha, son capaces de entender, analizar y rebatir las cifras y argumentos mentirosos que manejan las empresas, se trata de luchar para lograr un cambio de conducta, de modelo que permita recuperar los recursos energéticos que fueron y siguen siendo argentinos.

Herramienta para detener el abuso
Vilma Ripoll del MST pidió continuar con las movilizaciones y los reclamos, con la organización en contra de los aumentos de los servicios públicos, porque “este Gobierno redistribuye pero redistribuye entre las empresas privatizadas de servicios públicos” y exigió a la justicia que si tiene la herramienta legal para frenar estos incrementos inmorales e ilegales, haga uso de la misma, “porque sino son cómplices de las medidas de este gobierno que siempre favorecen a los mismos y en este caso favorecen a las ganancias millonarias de las empresas que no invierte pero si tienen mano dura con los vecinos.”

Presentación del Proyecto de Ley contra el Tarifazo
El diputado Nacional Eduardo Macalusse, quien estuvo presente en el Acto de Reclamo frente a Tribunales, fue enfático al afirmar que “no queremos que además de darles por la espalda a los más necesitados con el aumento de tarifas, usen esa necesidad para hacer política partidaria y electoralismo” y agregó “estamos con ustedes. Apoyamos el proyecto que se ha hecho en conjunto para la derogación y vamos a seguir con ustedes en esta pelea hasta que se logre que se tomen medidas más justas y que no se castigue a los que menos tienen”.


jueves, 23 de abril de 2009

ULTIMO MOMENTO

Alejandro Bianchi
23.04.2009

Abanderado. El anterior defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, fue el demandante en esta causa.

La Justicia le pegó otro golpe a un tarifazo. La jueza Cecilia de Negre firmó el dictamen a favor del amparo presentado por el ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, contra un nuevo cargo tarifario en la boleta de gas, según fuentes judiciales. Se había fijado para los usuarios que consumen más de 1.000 m3 por año para costear las importaciones de gas de Bolivia y de gas envasado. Se espera que el Gobierno apele la medida judicial que anulará su cobro. Éste es el cuarto fallo contra este polémico impuesto que se agregó a la boleta de gas a fin del año pasado. Jueces federales de Salta, Tucumán y Jujuy también frenaron el cobro de este cargo en sus respectivos distritos. Asociaciones de consumidores cuestionaron su legalidad, ya que fue creado por decreto, sin la venia del Congreso y porque encareció la factura hasta el 600 por ciento.

El argumento de inconstitucionalidad e irracionalidad del cargo tarifario del gas creado por el Ministerio de Planificación fue contundente ante la Justicia. Tanto el ex defensor del Pueblo de la Nación, como sus pares de Jujuy, Salta y Tucumán, lograron voltearlo ya que lo consideraron un impuesto. Y es el Congreso el único que puede crear un tributo según la Carta Magna.

La presentación fue hecha por Mondino a mediados de febrero y se espera que hoy se dé a conocer la resolución de la jueza De Negre por la cual avala el pedido de nulidad. Es la misma magistrada que les ordenó a Edenor, Edesur y Edelap que no cortaran la luz a aquellos que no habían pagado el ajuste en este servicio.

Con el nuevo fallo se le crea un problema al Gobierno. La reacción lógica es la apelación para mantener en pie una decisión que buscó cargar a los usuarios un gasto que hasta el año pasado corría por cuenta del Estado. Sin embargo, presionado por las elecciones y el disgusto popular por el encarecimiento desmedido de la boleta de gas, el ministro De Vido anunció el lunes una rebaja en el cargo tarifario para los hogares de las diez provincias más frías del país. El descuento, retroactivo al 1 de abril, será de un promedio del 28 por ciento. Se subieron los pisos de consumo domiciliario a partir de los cuales se paga el cargo.

El fallo de De Negre tiene tres antecedentes. El titular del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy ordenó a la empresa Gasnor que se abstuviera de efectuar cortes en el suministro de gas a los usuarios de esta provincia que no pagaron el aumento hasta que recaiga sentencia definitiva al respecto. Y a aquellos que lo pagaron se les devolvió el dinero. En Tucumán, el juez Mario Racedo, el mismo que falló en contra del aumento de luz para la provincia, hizo lo mismo y eximió del cargo a 50 mil hogares tucumanos. En Salta, el magistrado a cargo del Juzgado Federal Nº 1, Julio Bavio, le dio el último golpe a la medida oficial el viernes.

Cabe aclarar que, si la Justicia termina invalidando definitivamente el cargo tarifario, los aumentos del gas en boca de pozo y en el valor de distribución autorizados por el Gobierno siguen vigentes con el consecuente impacto en las boletas.

EN EL JUZGADO, EL DIA 22/04/09
















lunes, 20 de abril de 2009

PARA RECORDAR




22 de abril
Concentración de Usuarios y Consumidores
Acto de Reclamo


hora: 11.00 hs
Lugar: Tucumán 1381 CAPITAL FEDERAL


NO A LOS TARIFAZOS
LA ENERGÍA ES NUESTRA


LOS MICROS SALEN A LAS 9 Y 30 HS DE:
(MICROS GRATIS)

ESTACION LOPEZ CAMELO
PLAZA DE LAS TUNAS
CRUCE DE PACHECO
Bº BAIRES(BOULOGNE SUR MER Y EMILIO LAMARCA)
CRUCE DE CRITICA


PLAZA LA PALOMA
PLAZA DE TALAR
CRUCE DE CRITICA


viernes, 17 de abril de 2009

NOTICIAS DEL DIARIO CLARIN


Clarin.com

Jueves 16, Abril 2009En ClarínEn GoogleEl PaísEl MundoSociedadCiudadDeportesEspectáculosPolicialesEdiciones AnterioresClasificados Ultimo Momento El PaísTamaño de textoEnviarImprimir

Más de 68.000 usuarios se negaron a pagar el aumento en la electricidad

14:16

Es el 15% de las 450.000 familias que tuvieron suba en las boletas en octubre.

¿Evaluaría no pagar la factura de algún servicio público que reciba con aumento?

Más de 68.000 usuarios de electricidad de Capital y Gran Buenos Aires se negaron a pagar el último aumento de la electricidad, que se anunció en octubre y llega hasta el 600%. La mayoría de esa gente sólo canceló la factura de acuerdo a lo que pagaba antes, pero hay una parte importante que directamente no abonó ninguna de las dos últimas boletas de la luz.

"Es una cantidad muy alta de usuarios que rechaza el pago", señaló Susana Andrada, del Centro para la Educación del Consumidor (CEC). En concreto, 15% de quienes tuvieron ajustes. "Si en otras ocasiones no fue tanta la gente que se negó a pagar un aumento de tarifas es porque tampoco nunca antes hubo antes un aumento tan irrazonable", agregó Anselmo Sella, adjunto de la Defensoría del Pueblo.

En el caso de Edenor, de los 2.250.000 clientes que tienen, el tarifazo (que se aplicó a quienes consumen más de 1.000 kwh por bimestre) alcanzó a 260.000. De este total, el 10,2% no aceptó el aumento y rechazó el pagó: 37.000 hicieron sólo un pago a cuenta y 13.000 no pagaron nada.

En el caso de Edelap, de los 295.000 clientes, tuvieron aumento 26.550. Y de esos, 1.300 pagaron sólo el consumo histórico y otros tantos no pagaron nada.

De los 2.196.000 clientes que tiene Edesur, 15.000 rechazaron el pago. De estos, un 80% optó por un pago parcial y el 20% no pagó nada.

El rechazo al pago tiene un paraguas jurídico: la Justicia hizo lugar a una medida cautelar pedida por el Defensor del Pueblo ordenando a Edenor, Edesur y Edelap que "se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la forma pago de las facturas emitidas en base a las resoluciones cuya impugnación el Defensor pretende" (ver En la Defensoría...)

En Edenor aseguran que ellos no están haciendo cortes. Edelap aseguró en un comunicado que "no se encuentra efectuando suspensiones a los suministros alcanzados por la medida cautelar". Pero en Edesur adoptaron otra política: a quienes ya dejaron impagas dos facturas, les envían una carta, y si es un hogar "acomodado", dicen, suspenden el servicio.

Es por eso que Andrada recomienda: "Quien no pueda o no quiera pagar la boleta con aumento, debe ir a la oficina de la empresa y hacer un trámite, demostrar voluntad de pago, cancelar la factura con la tarifa anterior, porque sino corre riesgo de que le corten el servicio".

El aumento de electricidad se anunció en octubre pasado y fue parte de una serie de reajustes tarifarios anunciados por el Gobierno como una manera de achicar los subsidios a las tarifas. Hubo incrementos en los boletos de colectivos y trenes, en el agua en la Provincia, fuertes incrementos en el gas en todo el país y este alza en la electricidad, que fue presentada como que afectaría sólo a los sectores de mayores consumos o ingresos. Según las empresas, alcanzó a unos 450.000 hogares en Capital y Gran Buenos Aires.

Los incrementos tarifarios generaron marchas de asociaciones de consumidores. Como la que están convocando para el 22 de abril a las 18 horas gremios y consumidores: reclamarán frente al juzgado donde se debate el amparo de la Defensoría "que se resuelva la inviabilidad de los aumentos".

jueves, 16 de abril de 2009

ULTIMO MOMENTO, NOS MOVILIZAMOS






22 de abril
Concentración de Usuarios y Consumidores
Acto de Reclamo


hora: 11.00 hs
Lugar: Tucumán 1381 CAPITAL FEDERAL


NO A LOS TARIFAZOS
LA ENERGÍA ES NUESTRA


Hay un fallo judicial que favorece a los usuarios:

CLARIN, Martes 27, Enero 2009

Una jueza prohibió cortarle la luz a los usuarios que no paguen las boletas con aumento

Es hasta que se resuelva el pedido de suspensión de las subas ordenadas por el Gobierno.

La Justicia ordenó que las empresas distribuidoras de energía eléctrica no corten el suministro a los usuarios que no paguen las facturas de luz con el aumento ordenado por el Gobierno. El fallo lo firmó la jueza subrogante Cecilia De Negre, ordenó impedir los cortes de luz ante eventuales tarifas impagas y envió la notificación al Ministerio de Planificación y al Ente Nacional Regulador de Electricidad, órgano al que le impuso "la carga de comunicar en forma fehaciente a las tres empresas distribuidoras". Ahora ni Edesur, ni Edenor ni Edelap pueden cortar la luz a los que no paguen hasta que no se resuelva la cuestión de fondo.

EL MIERCOLES 22 DE ABRIL NOS CONCENTRAMOS EN EL JUZGADO FEDERAL PARA EXIGIR QUE SE RESUELVA LA INVIABILIDAD DE LOS AUMENTOS DE TARIFAS CONCEDIDOS POR EL GOBIERNO Y QUE PERJUDICAN A MILLONES DE FAMILIAS EN TODO EL PAÍS.

VAMOS JUNTO A LAS ORGANIZACIONES DE LA CTA
EN EL MARCO DE LA JORNADA NACIONAL DE PARO Y MOVILIZACIONES
POR LOS JUSTOS RECLAMOS DE LOS TRABJADORES



MOVIMIENTO NACIONAL CONTRA

EL TARIFAZO

¿Por que denunciamos, enfrentamos, y queremos anular los aumentos de tarifas?

Integramos un movimiento espontáneo, no partidario, multisectorial que llamamos:

Movimiento Nacional Contra el Tarifazo

y decimos:

La Argentina puede tener electricidad y gas baratos, porque tiene recursos energéticos propios, desarrollo técnico, y mano de obra calificada, formada a partir de 80 años de soberanía energética.

Lo que no tiene, es una política soberana para aprovechar estas ventajas, y contar con tarifas socialmente justas.


La lucha contra el tarifazo es una lucha por la dignidad, la soberanía, y la defensa del salario.

Decimos que es una lucha por la dignidad porque sostenemos que en la sociedad del siglo XXI, no se puede vivir dignamente sin servicios universalizados, en cantidad suficiente y calidad adecuada de electricidad, gas, agua y cloacas.

Que sin estos servicios garantizados las familias retrotraen sus condiciones de vida al siglo XIX o XVIII; y la posibilidad de planificar nuevos sistemas productivos y fuentes de trabajo, no está garantizada.

Decimos que es una lucha por la soberanía porque hoy el pueblo argentino, en virtud de la legislación neoliberal vigente no puede decidir libremente qué tipo de energía utilizar, cuántos puestos de trabajo crear, cómo asegurar recursos naturales para las generaciones futuras, a que valores y en que cantidades distribuye sus disponibilidades energéticas y como organiza la explotación racional de las mismas.

Además, estas incapacidades traban la posibilidad de generar conocimiento, ciencia y tecnologías propias.

Decimos que la lucha contra el tarifazo es una lucha por la defensa del salario, porque los valores finales de la energía se trasladan a los precios de la canasta familiar, encareciendo la vida cotidiana; además la inflación, disimulada por la alteración de las estadísticas del INDEC, destruye puestos de trabajo y torna exiguo el valor del salario. Reclamamos una política de precios justos, basada en costos locales; y para ello se hace necesaria la recuperación de las empresas de servicios públicos, los recursos naturales energéticos y la renta del sector, a manos del pueblo y el Estado argentinos.

Quiénes integramos el Movimiento Nacional contra el Tarifazo?

Todas las mujeres y hombres que comprendan que el problema de las tarifas, no es un problema relacionado con el pago de la factura, sino, que es un problema que requiere para su solución organizarse popularmente para la recuperación soberana de los recursos energéticos, las empresas que fueron del Estado y las enormes ganancias que produce la actividad, que son necesarias para que nuestro país cuente con modernos y eficientes servicios públicos; el Estado pueda planificar el crecimiento de la economía, la generación de los millones de puestos de trabajo que estamos necesitando y se puedan reducir las tarifas de los servicios, recuperando así el derecho a la energía, que es el derecho a vivir en el siglo XXI.

Además todas las mujeres y los hombres, que comprendiendo la naturaleza del problema, lo enfrentan sin abandonar las organizaciones a las que previamente estaban integrados y que hasta hoy son:

Vecinos de Tigre, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Malvinas Argentinas, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Morón, Berazategui, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, Marcos Paz, San Fernando, Capital Federal. DEUCO, ADDUC, CEC, Unión de Usuarios y Consumidores, Consumidores Libres. CTA, FeTERA, Federación Judicial Argentina, OTR - UCR, ATE, Luz y Fuerza Mar del Plata, APJGas, Movimiento Oro Negro, Agrupación E. Mosconi, CONADU Histórica. UOM Villa Constitución. MORENO, APYME, Barrios de Pie, Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza, CCC, MTV, MIJP, Autoconvocados por la Nacionalización de Petróleo y el Gas, Unión y Progreso de Gregorio de Laferrere, Acción Comunal de Tigre, Libres del Sur, PO, MST; PCR, Convergencia de Izquierda, Izquierda Socialista, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Multisectorial de Matanza, . PCT, Foro de Salud y Medio Ambiente.

PARA COMUNICARSE, ADHERIR Y PARTICIPAR:

REUNIONES TODOS LOS JUEVES A LAS 18 HS EN CTA CAPITAL: AV. INDEPENDENCIA 766 / CAPITAL FEDERAL

Mail: feteraorganizacion@gmail.com

ASUNTO: MOVIMIENTO NO AL TARIFAZO

Te: 0223155331834


domingo, 12 de abril de 2009

Lo que debemos saber sobre el TARIFAZO de la luz y el gas

miércoles, 8 de abril de 2009

ULTIMO MOMENTO

Sociedad
Sociedad

HAY UNA MEDIDA CAUTELAR VIGENTE

El sucesor de Mondino retomó el reclamo anti-tarifazo

Motivado por quejas de usuarios afectados, intimó al ENRE para que las empresas distribuidoras de energía no corten el servicio por falta de pago.

18:08 |
08.04.2009

El defensor adjunto del Pueblo de la Nación, Anselmo Stella, reclamó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que arbitre los medios para que las empresas distribuidoras se abstengan de realizar cortes a quienes no pagan las facturas con aumento.

La Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que, de manera inmediata, disponga las medidas necesarias para que las distribuidoras del servicio Edenor, Edesur y Edelap se abstengan de efectuar cortes en el servicio eléctrico motivados en la falta de pago de las facturas emitidas con aumentos.

El defensor adjunto Anselmo Sella, sucesor del renunciante ombudsman Eduardo Mondino, argumentó que el pedido se fundamenta en múltiples quejas recibidas de usuarios del servicio eléctrico, a quienes se habría interrumpido el servicio por falta de pago de las facturas.

"Las empresas estarían violando el Reglamento del Servicio, atento la falta de remisión de avisos de corte del suministro, pero fundamentalmente estarían desconociendo e incumpliendo una sentencia judicial", dijo Stella.

"Esto genera graves perjuicios a los usuarios dado que se les interrumpe el servicio de manera intempestiva y sin previo aviso, resultando así un acto intimidatorio para que se abone el servicio", indicó el nuevo ombudsman.

En sus presentaciones, los usuarios dejaron constancia de que no recibieron los avisos de corte del servicio; y que sus reclamos no fueron aceptados en las oficinas comerciales correspondientes.

Además, señalaron que se cursan intimaciones de pago indicando a los usuarios que la medida cautelar que impide suspender el suministro por falta de pago solo alcanza a la obligación de abonar el incremento establecido en las resoluciones cuestionadas.

El reclamo del defensor adjunto del Pueblo de la Nación fue desestimado por fuentes de la distribuidora Edenor, una de las tres mencionadas en la denuncia, que precisaron que "la empresa no está realizando cortes por falta de pago".

"Solamente el 10 por ciento del total de clientes tuvo aumentos. De ese 10 por ciento, 85 por ciento pagó la totalidad de las facturas y el resto realizó pagos parciales o no pagó nada", añadieron fuentes de la compañía.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 9, a cargo de la Alicia de Negre, hizo lugar el pasado 28 de enero a la medida cautelar que había solicitado la Defensoría, "ordenándose a las empresas Edenor, Edesur y Edelap, se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivados en la forma pago de las facturas emitidas en base a las resoluciones cuya impugnación el Defensor pretende".

La Defensoría nacional había promovió el 16 de enero último una demanda contra el Estado, el Ministerio de Planificación Federal, y el ENRE, a fin de que se declare la nulidad por ilegitimidad de las Resoluciones 1169/8 y 745/5 de la Secretaría de Energía, y sus modificatorias dictadas por el ENRE, pues la aplicación de las mismas, a partir de las facturaciones del servicio de distribución de energía eléctrica de las empresas, "resultaban contrarias al principio de razonabilidad establecido en el artículo 28 de la Constitució

viernes, 3 de abril de 2009

ASAMBLEA

EL DIA SABADO 04-04-09 A LAS 18HS NOS REUNIMOS EN ASAMBLEA EN LA PLAZA DE TALAR (RUTA 197 Y CALLE CHILE)