miércoles, 14 de enero de 2009

NOTA EXTRAIDA DE LA PAGINA OFICIAL DEL DIARIO LA NACION ...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1089385

Llegan las primeras facturas de luz con alzas de hasta 357%

Las subas se habían anunciado en octubre; afectan a 750.000 clientes que consumen más de 1000 kW



El sábado, 500 vecinos de Don Torcuato se congregaron en una plaza para protestar por los aumentos.


Maria Agustina Rato

LA NACION

Diana Menéndez abrió el sobre de la factura de Edesur en su casa, en Monte Grande, y sabía que el monto por pagar para el bimestre noviembre-diciembre iba a ser superior a los anteriores, de acuerdo con la actualización de tarifas anunciada el año pasado por el ministro de Planificación, Julio De Vido. Pero nunca imaginó que el aumento sería del 355 por ciento.

Indignada, hizo un reclamo a la empresa. "La diferencia entre un bimestre y otro es abismal. En octubre pagué 178,57 pesos y ahora tengo que pagar 812,34 por un consumo de 2266 kilovatios/hora", dijo.

Como Menéndez, 750.000 usuarios de Edelap, Edesur y Edenor se sorprendieron en los últimos días, al recibir las facturas de luz del bimestre noviembre-diciembre. En algunos casos, los valores llegaban a cuadruplicarse.

Se trata de subas aplicadas en octubre para el segmento de la generación eléctrica, agravadas en todos los casos por incrementos proporcionales en los impuestos: entre el 33 y el 40% del precio final de una factura corresponde a distintos tributos como el IVA, el fondo para Santa Cruz o diferentes municipios. La medida había sido anunciada el 31 de octubre pasado por De Vido. Eufórico, el ministro dijo ese día que la iniciativa consistía en la eliminación progresiva de unos 807 millones de pesos anuales en subsidios al sector de la generación. Según los cálculos oficiales, ese segmento, el productor de la energía, recibe unos 9000 millones de pesos por año en aportes del Tesoro.

Los afectados son aquellos usuarios domiciliarios con un consumo superior a los 1000 kilovatios/hora por bimestre, es decir, unos 750.000 clientes. De Vido no especificó ese día la magnitud del aumento. "Variarán su impacto en relación con la cantidad de energía consumida", dijo, y ante la consulta de un periodista señaló que oscilarían entre el 30 y el 40 por ciento.

Pero las subas son muy superiores. Y escalonadas: para los usuarios con un consumo de entre 1000 y 1200 kilovatios, el incremento es del 100%; de entre 1200 y 1400 kW, de 185%; de entre 1400 y 2800 kW, del 200%, y de más de 2800 kW, del 357 por ciento.

"Es un tarifazo que vino de golpe -se quejó Daniel Zeltmann, usuario de Edenor-. Habían dicho que subiría cerca del 30 por ciento, pero para nosotros fue del 400 por ciento. Por la misma cantidad de kilovatios consumidos, pagamos 145 pesos el bimestre septiembre- octubre y 609 en enero. El costo del kilovatio pasó de 0,052 a 0,148."

Protesta en Don Torcuato

Zeltmann fue uno de los 500 vecinos que el sábado por la tarde se reunieron en la plaza Aviadores de Malvinas, en Don Torcuato, para protestar por los aumentos.

"Juntamos 400 firmas y resolvimos marchar mañana [por hoy] a las 6 de la tarde hasta el edificio municipal para pedir que el intendente interceda por nosotros. Hay muchos vecinos que no van a poder pagar y les van a cortar el servicio", dijo Jorge Páez, uno de los organizadores.

En algunas empresas señalan al Gobierno como el responsable. Otras prefieren minimizar el impacto. Martín Ancarola, vocero de Edenor, sostuvo: "Este incremento sólo afecta al 8 por ciento de los usuarios de todo el país". Ejecutivos de esa empresa recordaron además la supresión de los premios por ahorro de energía, medida dispuesta por el Gobierno hace seis meses.

En el área de concesión de Edesur, el aumento alcanza al 10% de los clientes residenciales. Son unos 200.000 hogares que recibieron facturas con alzas de hasta el 360%, aunque, en la mayoría de los casos, oscilan entre el 100 y el 150 por ciento. "Hay que tener en cuenta que, en la pirámide, cuanto más alto es el consumo, y, por lo tanto, más alto el incremento, la cantidad de gente afectada es más pequeña", dijeron en la distribuidora.

Las asociaciones de defensa del consumidor ya tomaron cartas en el asunto. Pedro Bussetti, presidente de la asociación Defensa de Consumidores y Usuarios (Deuco), calificó las alzas de "abusivas" y las sumó a las subas en trenes, subtes y colectivos. "Van en sentido contrario a la distribución de la riqueza. En el transporte hay incrementos de hasta 50 por ciento en un año. Ningún salario tuvo en ese período un aumento así", dijo. Bussetti está organizando un petitorio con firmas de clientes en rechazo a los aumentos, que prevé entregarle esta semana a De Vido.

Osvaldo Riopedre, director ejecutivo de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), también expresó preocupación. "Recibimos más consultas de lo habitual -dijo-. En la mayoría de los casos, los aumentos no se debían a un error de facturación, sino a un salto en el segmento de consumo."

Con la colaboración de Rafael Mathus Ruiz

12 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias sr daniel zeltmann por hacer llegar la protesta de los vecinos a la prensa

Anónimo dijo...

soy silra ayer 20-01-09 estuve en Delviso,alli los vecinos tambien se estan organizando. ayer cortaron unos 15 minutos la ruta 26 a la altura de la estacion de Delviso.TODOS LOS DIAS HARAN LO MISMO.
Tambien estuvieron alli vecinos de otros barrios como El PINAZO DE PILAR y comentaron lo siguiente:
QUE MARCHARAN A PIE DESDE EL BARRIO PINAZO HASTA EL CENTRO DE PILAR (A LA MUNICIPALIDAD),SOBRE RUTA 8.
ES HORA QUE ARGENTINA SE PONGA DE PIE

Anónimo dijo...

Por favor pueden mandar mas información de la ida a casa de gobierno

Anónimo dijo...

Por favor pueden tener mas respeto al juzgar a quienes nada tienen que ver con sus crencias y situaciones..lo que importa es la voluntad que ponen para poder salir de esto...dejen de hacer politica tambien los que opinan anonimo...solo la unidad nos salva dejen de ser vasallos del poder criticando y ensuciando a los emprendedores....que ya se saben quienes son...son los que estan en el poder que mandan estas cosas para romper la organización

Anónimo dijo...

o el que escribe injurias..no tiene idea politica, es rubio de ojos celestes, no tiene religion, es virgen..pero vamos que ya sabemos quien puede mandar estas cosas estan bien deschabados...den la cara..cuando mandan injurias o no les da el cuero...no conoxco al que le llaman al negro Paez pero lo que hizo no se..pero lo que esta siendo en bien y los deben de seguir a muerte en esto que nada tiene que ver con lo que les achaca..y peores son los que les hacen caso y dejan la lucha....no se dan cuente lo que es esto...un o de Virreyes que admira sus movimientos y los imita en mus pagos..vamos negrito sos un crach..sos Patria..la envidia que te tienen revienta...vamos adelante oidos sordos ...

Anónimo dijo...

Yo les diria a los organizadores que todos los que escriben tengan que dar la cara asi es fácil ensuciar...no puede ser libre estos comentarios...pongan un filtro para que los cobardes no le sea facil decir cualquier barbaridad..no dejen caldo de cultivo a esttos ineptos den la cara muy pocos lo hicieron Carlos de los Troncos de Talar..todos estamos con Uds..y no con los mediocres criticones y seguro mentirosos...tengo medio para saber de donde proviene esto y en Google lo puedo saber asi que dejen de bardear o doy todos los nombres de los anonimos o de donde partio el mensaje,,,

Anónimo dijo...

Si eso puede ser porque en Google queda todo registrado y saben quien fue o de donde partio el mensaje..teniendo un Gmail, un sitio, un mesenger, un Yahoo, un Hotmail..esta todo registrado..cualquier persona avezada en Informatica puede decirles exactamente de donde salio el mail..en internet nada queda sin registrar...muchos creen que nada se registra lo minimo queda...infoermensen y escrachenlos despues de que esto pase..un abrazo y adelante..esto no puede parar....
Yo despues les mando el tutorial para que cada uno sepa de donde partio esto..ahora aboquensen a la lucha y nada mas despues hay tiempo..para curar...

Anónimo dijo...

Los medios dicen y muestran cualquier boludez pero esto no lo muestran...el poder paga todos pagan todos los costos tambien...por eso no sale nada solo con Fidel, el futbol, las colas en Mardel...y todo el trolaje, pero la realidad nadie te la da.

Anónimo dijo...

Por favor pueden informar que paso ayer en la marcha para los que por alguna razón no pudimos ir..que paso con el blog se pincho..vamos que esto se esta decayendo, ya nadie se acuerda..cuando tengamos que pagar si nos vamos acordar bien de todo esto..ni un medio paso nada...este gobierno ya no sabe que hacer para reventarnos...pero ojo que la furia es jodida...tengan el helicoptero pronto porque cuando reviente va a ser fuerte..adelante...un vecino de Benavidez postrado que no puede acompañarlos....adelante...postrado con pensión de $250 me vino la luz a $480 y tengo la heladera rota porque no la puedo arreglar si aire porque en la casilla de techo de lata me muero de calor...vamos..

Anónimo dijo...

Bueno aparentemente esto ya se acabo,,,no hay mas noticias esto es todo lo del principio, pero lo uktimo donde esta..no dan mas información...en www.torcuatense.com.ar tienen solo el link para llegar acá..y no hay nada...no mandan nada, se ve...o no estan mas....escriban vecinos pregunten donde esta el movimiento fui a las dos asambleas no pude ir a otras y no se sabe nada...bueno señores a pagar o cortar la luz, colgarse,,que parece que todo lo que dicen es verdad...es imposible en Argentina hacer algo bien despues achacamos a los politicos si todos somos iguales una sarta de si no me conviene lo dejo y jodo al otro....asi estamos y asi merecemos estar...TAR juventud Torcuatense...los mira...

Anónimo dijo...

sigamos no bajemos los brazos..esto recin comienza...fuerza vecinos...

Anónimo dijo...

adelante vecinos tenemos que unirnos la union hace la fuerza vamos a lograr que no nos metan las manos en nuestros bolsillos

Publicar un comentario